Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá apela el fallo de la OMC a favor de Colombia en conflicto arancelario

Panamá apela el fallo de la OMC a favor de Colombia en conflicto arancelario

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá informó hoy de que presentó un recurso de apelación contra un fallo en primera instancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Colombia en el marco del conflicto arancelario que ambos países mantienen desde hace más de una década.

“Panamá mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países”, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Un panel de expertos de la OMC sentenció el pasado 5 de octubre que Colombia sí había cumplido con una resolución anterior que le obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

La decisión del panel respondía así a dos procedimientos de cumplimiento iniciados por cada uno de los países implicados en el conflicto, que se remonta a 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 por ciento a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la ZLC.

En 2016, la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a suspender dicho arancel mixto pero, según el Gobierno panameño, esa tasa fue sustituida por dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la zona franca.

Panamá solicitó en febrero de 2017 ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares.

En la apelación anunciada este martes, “Panamá reclama errores en la interpretación de las normas sobre restricciones a las importaciones y de valoración aduanera que fueron argumentadas en la solicitud de examen sobre cumplimiento de Colombia”, explicó el comunicado.

“Si bien estas medidas de control aduanero afectan un grupo minoritario de productos, el MICI considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas solo deben ser valoradas y controladas según las normas internacionales que las Aduanas de todos los países deben acatar”, agregó el ministerio.

Los empresarios de la zona franca panameña le piden al Gobierno que aplique medidas de retorsión (reciprocidad) a Colombia desde que se conoció el fallo el pasado octubre y critican su supuesta pasividad.

“El MICI continuará velando por los mejores intereses comerciales de Panamá tanto ante la OMC, como por la vía diplomática”, concluyó el comunicado oficial.

Uno de los efectos del conflicto arancelario es la suspensión en Panamá del proceso de ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, firmado por los dos gobiernos en 2013, después de cuatro años de negociaciones.

Etiquetas
stats