Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá acumula una tasa de inflación de -0,4 % entre enero y octubre de 2019

Los grupos que presentaron disminuciones en el IPC de octubre respecto a septiembre pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %); bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles, ambos con - 0,2 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y salud, ambos con -0, 1 %.

EFE

Panamá —

0

Panamá acumuló entre enero y octubre de este año una tasa de inflación de -0,4 %, lo que situó la interanual en el -0,7 % según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportados este domingo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre reflejó una variación del -0,1 % respecto al mes anterior, indicó el ente estadístico.

Los grupos que presentaron disminuciones en el IPC de octubre respecto a septiembre pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 %); bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles, ambos con - 0,2 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y salud, ambos con -0, 1 %.

Los segmentos que reflejaron aumentos en el IPC fueron transporte con 0,2 %, y bienes y servicios diversos con 0,1 %, dijo el INEC, que precisó que en el primer caso se debió al alza en varias de sus categorías, entre ellas los combustible y lubricantes para equipo de transporte personal (1,1 %).

Mientras que el aumento observado en el grupo bienes y servicios diversos fue por el ascenso en dos de sus diez clases, añadió el ente estadístico de Panamá.

El INEC precisó que al comparar el IPC de octubre de 2019 con su similar del 2018 se observaron disminuciones en transporte (-4,7 %); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y comunicaciones ambos (-1,2 %).

También en bebidas alcohólicas y tabaco, Prendas de vestir y calzado, y Recreación y cultura, todos con -0,4 %; y Vivienda, agua, electricidad y gas -0,3 %.

Por otro parte, los grupos que presentaron aumentos fueron: restaurantes y hoteles con 1,2 %; salud 1,0 %; educación 0,7 %; alimentos y bebidas no alcohólicas 0,5 %; y bienes y servicios diversos 0,3 %, de acuerdo con la información oficial.

Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 % y en 2017 del 0,7 %, mientras que para este año se esperaba que se ubicara en torno al 2 %.

La economía panameña atraviesa un período de ralentización que llevó a que el producto interno bruto (PIB) se expandiera un 3,7 % en el 2018, a tasa más baja en una década, y las previsión más optimistas indica que este 2019 el crecimiento económico rondará esa misma cifra.

Etiquetas
stats