Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá aviva adrenalina con drones y vuelos acrobáticos en su espacio aéreo

Panamá aviva adrenalina con drones y vuelos acrobáticos en su espacio aéreo

EFE

Panamá —

0

Drones camuflados de águilas que se mimetizan con las aves y avionetas acrobáticas que rozan a centímetros el suelo, hicieron parte de las hazañas que avivaron la adrenalina de cientos de espectadores que acudieron hoy a un espectáculo aéreo en las cercanías de la capital de Panamá.

El evento que forma parte de la tercera edición de la Aero Expo 2018 se realiza en las inmediaciones del aeropuerto internacional Panamá Pacífico, a orillas del Canal interoceánico, donde avezados pilotos internacionales y locales muestran sus habilidades en el manejo de diferentes naves aeronáuticas, incluso de un equipo de dron.

Uno de ellos es el piloto canadiense de fama internacional Jason Newburg, quien junto a su Pitts Special (un avión acrobático biplano liviano) al que llama “Pitts Viper”, contó a Efe que este aparato realiza maniobras extremas en el cielo que no cualquier avión puede hacer.

Aunque cuenta con 40 años de experiencia en vuelos, expresó que la realización de ese deporte extremo siempre despierta en las personas emociones y sentimientos por el grado de complejidad que implica el dominio de las maniobras.

“Cuando vuelo no estoy trabajando, sino que también disfruto del espectáculo, incluso me emocionó al igual que los espectadores que ven las acrobacias desde el suelo”, mencionó el canadiense.

Una vez arriba, el 8 cubano, ascensos verticales, filo de navaja, giros de 4 puntos horizontales y “zig-zag” en vuelos invertidos fueron solo unas de las acrobacias de riesgo que realizó Newburg a una velocidad de 480 kilómetros por hora.

Además, en el pequeño aeroplano modificado por el mismo piloto, se sometió por varios segundos a la hipergravedad que oscilaba hasta 9 veces la terrestre, mientras los presentes avistaban a escasos metros sus pericias.

A las acrobacias aéreas se le sumó un dron camuflado de ave rapaz que mostraba el liderazgo entre las aves para poder alejarlas de la pista de aterrizaje, así explicó a Acan-Efe el representante de la sección de vehículos aéreo no tripulados de la empresa española Expace y la panameña Air Pro, Enrique Plaza.

“El Sheherd” es un sistema de cetrería robótica que pastorea distintos tipos de pájaros en los sistemas aeroportuarios para llevarlos a zonas que no supongan un peligro para la aviación“, indicó.

Plaza afirmó que el uso de drones ha sido un avance para la industria, dado que antes los aeropuertos sufrían retrasos y riesgo de impactos de su flota aérea que al final suponía un coste de mantenimiento elevado.

Ambas atracciones se mostrará hasta mañana con una presentación estática de diversos aviones de uso privado y de estamentos de seguridad. Además, se realizará seminarios sobre administración de los costos de operaciones de las aeronaves.

Durante la inauguración, el organizador de Aero Expo Panamá, Yvan Boniface manifestó a Efe que la feria espera posicionarse como la más importante para Centroamérica y el Caribe, dado que Brasil y México son las dos más importantes de Latinoamérica.

Mientras que el director de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, enfatizó a Acan-Efe que la exhibición comercial da un sitial al segmento de la aviación de negocios, siendo esta la primera etapa de los aviadores del país.

El encuentro, respaldado por la Autoridad de Turismo de Panamá, cuenta con la presencia de empresas internacionales de la industria aeronáutica como Dassault Falcon Jet, Hondajet, Embraer Executive Jets, Dallas Airmotive y Pilatus.

La industria de la aviación en Panamá representa el 14,8 por ciento del producto interior bruto del país (PIB) y genera 260.000 empleos indirectos, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Etiquetas
stats