Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá quiere “copiar” el sistema uruguayo de potabilización de agua

Uruguay solicita colaboración a Panamá para acelerar el acuerdo Mercosur-Sica

EFE

Montevideo —

0

Panamá quiere copiar el sistema uruguayo de potabilización de agua debido a las similitudes de población y geografía entre ambos países, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, en Montevideo.

El viceministro panameño destacó que este asunto es “uno de los temas prioritarios” para la legislatura del presidente Juan Carlos Varela e indicó que quieren aprovechar “las buenas prácticas” que, en su opinión, Uruguay ha desarrollado en torno a la potabilización y distribución de agua.

“Es un país que tiene una geografía bien parecida a la de Panamá y también una población bien parecida, por lo que nos parece ideal ver cómo podemos copiar el sistema y ponerlo en práctica”, agregó Hincapié.

El vicecanciller panameño no concretó el porcentaje de la cobertura de agua potable en su país, pero afirmó que en él existen zonas en las que “no hay agua” durante un tiempo prolongado y expresó que esperan avanzar hacia la resolución de este asunto antes de que acabe la legislatura de Varela, investido en julio de 2014.

Hincapié también dijo que es “una posibilidad latente” que se instalen en Panamá plantas de potabilización uruguayas e indicó que habrá novedades sobre este asunto en un periodo breve de tiempo.

Otro de los asuntos que se trataron en este encuentro bilateral entre Hincapié y su par uruguayo, José Luis Cancela, fue el de la habilitación de nueve empresas uruguayas del sector cárnico y otras tantas del lácteo para que puedan exportar sus productos a Panamá.

Este acuerdo incluye la carne bovina deshuesada y todos los productos lácteos.

“El intercambio comercial entre Uruguay y Panamá es un intercambio modesto pero que tiene un gran poder de desarrollo ya que Panamá es un importador de alimentos”, dijo Cancela.

Otro de los puntos de la reunión fue la petición del Gobierno uruguayo a Panamá para que interceda en la aceleración del establecimiento del acuerdo marco entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Los dos vicecancilleres también comentaron la posibilidad de establecer un acuerdo en materia de seguridad social que permitiría a los trabajadores de ambos países validar de forma recíproca el número de años cotizados fuera de su país de origen de cara al cálculo de la jubilación.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de que los vuelos que conectan Panamá y Uruguay, operados por Copa Airlines, aumenten su frecuencia con la intención de fomentar el turismo entre ambos países.

Etiquetas
stats