Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá destaca la exitosa participación de los exportadores del país en la feria China

Panamá destaca la exitosa participación de los exportadores del país en la feria China

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá calificó hoy como un “éxito” la participación de 23 exportadores del país en la Primera Exposición Internacional de Importaciones celebrada en Shangai, China, y espera que más empresas se sumen a este evento.

Los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, brindaron hoy un informe de los resultados de esta misión cumplida en esta feria internacional con la finalidad de promover a Panamá y abrir el mercado chino al sector exportador panameño.

Arosemena indicó que unos 23 exportadores panameños en rubros como café especial (Geisha), agroindustria, productos del mar, pollo, agua embotellada y licores presentaron sus productos en el pabellón Panamá Exporta durante esta feria “que es puerta de entrada para China que hoy es la segunda economía más grande, así como el segundo mayor importador y consumidor en el mundo”.

Panamá Exporta es un programa que impulsa el Gobierno panameño a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La delegación de exportadores fue producto de una convocatoria lanzada por el Mici a través de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La participación de Panamá respondió a una invitación del Ministerio de Comercio de China.

Arosemena y Carles resaltaron que las empresas exportadoras despertaron el interés del mercado chino, logrando hacer muchos contactos.

En concreto, detallaron que la empresa Primero Cuarenta Group cerró un acuerdo de intención de compra con la empresa china Shanghai Hua Shen Import and Export Company por 500.000 dólares por un año, a partir de que obtenga la certificación para exportar.

Esta planta, ubicada en la provincia occidental de Chiriquí y que ya fue visitada por autoridades chinas, hará una alianza estratégica con la empresa panameña chorrerana Verba Odrec para suplir este cliente.

Productos Lux S.A. PROLUXA (salsas, vinagre) y Atlantis Products (patitas de pollo) firmaron con Shanghai Hua Shen Import and Export Company un acuerdo de cooperación para que actúe como agente en el mercado chino.

También la exportadora HT Zanetatos firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa China Anhui (Chaohu) Imported Food Industrial Park, para la colocación de sus productos en el mercado chino.

A su vez, Simply Natural Harvest logró un acuerdo con “uno de los principales proveedores de frutas de China”, según el informe.

Arosemena sostuvo que paralelo a las negociaciones del acuerdo comercial con China se está trabajando en la apertura del mercado chino para productos nacionales de más de 26 líneas en las categorías carnes, pescado, mariscos, lácteos y frutas.

Todo ello, según el titular de Comercio, con prioridad “en las inspecciones en plantas panameñas con capacidad de exportación, que deberán resultar en las certificaciones para exportar por parte de las autoridades chinas”.

“Aspiramos a que más empresas sigan participando de este evento y de otras ferias para entrar al mercado chino”, añadió Arosemena.

Explicó además que las ventajas para la inversión y destino turístico se promovieron en el pabellón país La Gran Conexión, conformado por el Mici, la Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá Pacífico y Zona Libre de Colón.

China es el segundo socio comercial de Panamá después de EE.UU. Unidos y también el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, además del principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la principal zona franca del país.

Panamá reconoció la política de “una sola China” y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán.

Etiquetas
stats