Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá se suma a un proyecto regional para transporte libre de emisiones

En la imagen, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.

EFE

Panamá —

0

Panamá trabaja para avanzar hacia un sistema de transporte libre de emisiones y se ha unido a otros nueve países de Latinoamérica en un proyecto regional de electromovilidad, informó este viernes el Gobierno.

Este proyecto identifica y aborda las principales barreras de la movilidad eléctrica, evaluando capacidades y financiación necesarias para acelerar la adopción de las tecnologías ligadas a este nuevo sistema de transporte.

Los avances de esta iniciativa fueron analizados por ministros y ministras de Ambiente de la región durante la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP25), en Madrid, cita a la que asistió el titular de esta cartera en Panamá, Milciades Concepción.

Concepción expuso sobre la transformación del país hacia una descarbonización del transporte al vincular el desarrollo económico y social con la variable ambiental, señaló un comunicado del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Parte de la meta de Panamá ante el Acuerdo de París es lograr que a 2050 el 30 % de la capacidad instalada de plantas de generación eléctrica provenga de fuentes renovables alternas como eólica, solar y biomasa.

Panamá cuenta con el 12 % de capacidad instalada de generadoras eléctricas provenientes de eólica, solar y biomasa.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) y MiAmbiente presentaron este año la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así cumplir con los compromisos climáticos en el Acuerdo de París.

Concepción destacó que “las emisiones del transporte terrestre están vinculadas directamente con actividades humanas de quema de combustibles fósiles y representan el 41 % de las emisiones del sector energético”.

Explicó que como una alternativa a esto se establecieron metas en el marco de la Estrategia de Movilidad Eléctrica: entre el 15 y 30 % de los autobuses de transporte público serán eléctricos, mientras que entre el 25 y 30 % de las flotas públicas estarán compuestas de vehículos eléctricos.

Para ello la Ciudad de Panamá cuenta con un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla el Plan Maestro del Metro de la capital, el único en Centroamérica.

De igual manera, la empresa MiBus, la principal del transporte público de la capital, junto con el Municipio de Panamá han probado tecnologías de autobuses eléctricos para que este Plan de Movilidad pueda ser 100 % eléctrico.

En su intervención en la COP25, el ministro panameño de Ambiente dijo que el país cuenta con la incorporación de las líneas del metro 1 y 2 y las proyectadas en el Plan Maestro del Metro de Panamá (este sistema de transporte masivo es 100 % eléctrico).

Concepción destacó que esto es “vital para reducir la complejidad del sistema urbano de movilización y por tanto la contaminación de gases de efecto invernadero”.

La matriz eléctrica de Panamá está compuesta por 65 % de energías renovables (hidroeléctricas, plantas eólicas, solares y plantas generadoras de electricidad proveniente de la biomasa), y 32 % proveniente de fuentes fósiles, según la información oficial.

Etiquetas
stats