Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay critica subsidios de la UE que “atacan competencia leal”

EFE

Asunción —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, criticó hoy los subsidios que otorga la Unión Europea a sus producción agropecuaria por ser “medidas que lógicamente atacan a una competencia leal”, en vísperas de que el Mercosur inicie la negociación de un acuerdo de libre comercio.

El canciller avanzó que ambas partes intercambiarán sus ofertas de apertura de mercados en febrero.

“A nosotros siempre nos interesa el mercado de la carne, de los productos agrícolas, y bueno en eso vamos a entrar a competir”, dijo a periodistas Loizaga, quien se quejó de que los subsidios europeos a ese sector “son medidas que lógicamente atacan a una competencia leal”,

“Creo que todo esto va a tener que ir resolviéndose si queremos integrarnos en un marco de intercambio comercial que sea equilibrado para ambos bloques”, según Loizaga.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, inició en 2000 la negociación de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero esas conversaciones se han paralizado varias veces.

El ministro paraguayo dijo que las negociaciones se harán de forma conjunta, aunque Brasil sea el mayor aportador comercial del Mercosur.

“Una vez que se presenten las listas empezará el periodo de negociación”, expresó.

La UE transmitió en diciembre su disposición a intercambiar ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur a principios de este año y confió en que las dos partes puedan fijar una fecha “pronto”, según el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que la UE había pedido postergar hasta finales de enero el proceso.

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay del Mercosur en junio de 2012, tras la destitución en un controvertido juicio parlamentario del entonces presidente Fernando Lugo.

La suspensión de Paraguay acabó el pasado 15 de agosto de 2013 cuando asumió como nuevo presidente del país Horacio Cartes, con lo cual se retomaron los contactos con Bruselas y se acordó proceder con el intercambio de ofertas antes de final de año.

Etiquetas
stats