Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay declara la “stevia” como patrimonio genético

Paraguay declara a la "stevia" patrimonio genético del país

EFE

Asunción —

0

El Gobierno paraguayo anunció hoy que declaró como patrimonio genético del país la “Stevia Rebaudiana Bertoni”, una planta originaria de Paraguay de cuya hoja se extrae un edulcorante natural.

El presidente paraguayo, Federico Franco, hizo el anuncio durante el acto de apertura del “VI Simposio Internacional de Ka'a He'e (”stevia“, en guaraní)”, que se celebra en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.

La denominación de patrimonio genético está establecida en un decreto presidencial que también declara de interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización de la “stevia”, informó la agencia pública IP Paraguay.

El Gobierno emitió el decreto a petición de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), que pretende otorgar el sello de origen al producto, que también es cultivado y comercializado en países como Argentina, Brasil y Japón.

El ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, dijo durante el acto que prevén invertir 10.000 millones de guaraníes (1,7 millones de euros) hasta 2013 para potenciar la producción del “ka'a he'e”.

Paraguay posee 2.200 hectáreas cultivadas de esa planta correspondientes a la campaña 2011-2012 en la Región Oriental del país, según IP Paraguay.

En 2011, la exportación paraguaya de “stevia” en hojas aumentó un 27,3 por ciento, por lo que ingresó 545.000 euros, mientras que la de “steviol glucósido” se incrementó un 107,23 % (451.000 euros), según datos de Rediex, organismo técnico del Ministerio de Industria.

A finales de noviembre del año pasado, la Comisión Europea autorizó su comercialización en los 27 países de la Unión tanto para su uso en bebidas como en alimentos, según informó en su día la Cancillería paraguaya.

Unos días antes, la CE había anunciado la admisión del uso del “gicósido de esteviol” en 31 tipos de productos alimenticios al constatar que esta sustancia obtenida a partir de la hoja de “stevia” no supone riesgo para la salud por debajo de cierto límite.

La norma de la CE se suma a otras en diferentes ámbitos como la del Comité Conjunto de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su Comisión de Código Alimentario, en julio de 2011, también aprobó la propuesta de niveles máximos de utilización del “steviol” en bebidas y alimentos.

El “ka'a he'e” se obtiene de una planta que los nativos la utilizan desde hace varios siglos como edulcorantes y planta medicinal, pero fue el botánico suizo afincado en Paraguay Moisés Bertoni (1857-1929) quien le dio valor científico.

La determinación y el aislamiento de los principios activos se deben al doctor Ovidio Rebaudi, químico paraguayo, por ello la denominación científica de la planta es “Stevia Rebaudiana Bertoni”.

Etiquetas
stats