Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay es la economía más abierta de Latinoamérica, según expertos

Paraguay es la economía más abierta de Latinoamérica, según expertos

EFE

Asunción —

0

La economía de Paraguay es la más abierta al comercio exterior de América Latina, tras un gran salto en sus transacciones con el extranjero en la última década, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

El grado de apertura, que suma las exportaciones e importaciones en relación al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó este año un 88%, frente al 55% de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, el 25% de media del Mercosur y el 53% del resto de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Cadep.

Ese índice de apertura se ha más que doblado desde 1991 debido al aumento de las exportaciones de Paraguay en la última década.

El Cadep alertó de que el mayor grado de apertura hace a la economía paraguaya “más vulnerable a los choques externos”, en especial si ocurren en Brasil, Europa y el resto de América Latina, donde se encuentran sus mayores socios comerciales.

En 2013 Paraguay exportó bienes por valor de 12.116 millones de dólares y sus importaciones sumaron 12.142 millones, con lo que el déficit comercial fue del 0,3% del PIB, según su estudio.

El país exporta principalmente productos agropecuarios como soja, carne y maíz.

El 60% de esas exportaciones fueron bienes originarios de Paraguay, mientras que el resto fueron productos elaborados en China y otros países que entraron en Paraguay para su reexportación a Brasil y, en menor medida, a Argentina, lo que se conoce como “triangulación”.

Se trata de bienes de consumo como perfumes, licores y productos electrónicos que pagan menos impuestos en Paraguay que en los países vecinos, lo que los hace más baratos.

La ganadería y la soja situaron a Paraguay a la cabeza del crecimiento económico en América en 2013, con un aumento del 13,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB), tras una contracción de 1,2 % en 2012 debido a las malas cosechas.

La previsión de crecimiento de la economía paraguaya para el 2014 es de un 4,8 %, según el Banco Central del país.

Etiquetas
stats