Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

París quiere ser creíble con el déficit para reorientar la política europea

París —

0

El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, justificó hoy el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit de su país para, gracias a esa “credibilidad”, poder reorientar de forma más profunda la política europea en favor del crecimiento.

Para “ir más lejos” en las políticas europeas de crecimiento, “hay que seguir siendo creíbles” con el recorte del déficit, y en primer lugar con la disminución al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, señaló Cazeneuve en una entrevista a la emisora de radio “France Inter”.

“Si damos la impresión de que lo que queremos para el crecimiento es una escapatoria (...) el mercado nos penalizará”, señaló al ser preguntado por las declaraciones ayer del presidente de la Asamblea Nacional, el también socialista Claude Bartolone, en favor de flexibilizar esa meta del 3 % de déficit.

Para ilustrar ese riesgo de penalización, se refirió -sin nombrarlos- a los países que no pueden financiarse en el mercado o tienen que pagar intereses muy elevados que no les permiten tener políticas favorables a la reactivación económica.

La polémica en la mayoría gubernamental francesa se ha acrecentado en los últimos días conforme se acerca el próximo viernes, cuando se presentará el proyecto de ley de presupuestos para 2013 que tiene que integrar un ajuste de al menos 30.000 millones de euros para alcanzar los objetivos de déficit.

Cazeneuve insistió en que las políticas de crecimiento hay que tomarlas “por el conjunto de los países de la UE” y no individualmente, y también que “toda la política de la UE tiene que estar orientada al crecimiento”.

En cuanto a los ecologistas franceses, que el pasado fin de semana decidieron que votarán contra la aprobación del nuevo tratado europeo pese a tener dos ministros en el Gobierno, el titular de Asuntos Europeos se esforzó en cerrar la polémica generada.

Para ello, se refirió a las declaraciones de la ministra de la Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, que desde ayer “dijo que era solidaria de la política gubernamental” y por tanto de la posición en defensa del tratado europeo, cuya ratificación inicia su tramitación en el Parlamento y será objeto de voto en octubre.

Duflot, en una entrevista publicada hoy por “Libération”, reiteró que los dos ministros ecologistas no van a salir del Ejecutivo y que han optado por “la solidaridad gubernamental”.

A la pregunta de si votaría por el tratado de ser parlamentaria, respondió indicando que los ecologistas “serán solidarios” y apoyarán las leyes orgánicas que fijan la regla del equilibrio presupuestario, establecida precisamente por el tratado europeo.

Etiquetas
stats