Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Centroamericano pide resolver los fallos en el sistema aduanero regional

El Parlamento Centroamericano pide resolver los fallos en el sistema aduanero regional

EFE

Guatemala —

0

El Parlamento Centroamericano hizo este viernes un llamamiento a los países de la región para solventar “de manera urgente” las “eventualidades” e inconvenientes generados por la puesta en vigor de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

La presidenta del organismo regional, la salvadoreña Irma Amaya, pidió a los Gobiernos y a las autoridades respectivas, en una declaración enviada a Efe, que hagan los posible para terminar con estos fallos.

Si bien es cierto que reconoce la importancia de actualizar y facilitar el comercio intrarregional de mercancías originarias, dijo que ven como “muy preocupantes” los fallos en la transmisión de datos, que afectan “negativamente” las operaciones de comercio exterior en la región.

En este sentido, advirtió sobre la “apremiante necesidad de tomar las medidas correctivas del caso para que el comercio fluya y así evitar más perdidas económicas y generar un eventual desabastecimiento de productos”.

El Parlamento Centroamericano mostró su “solidaridad” con todos los sectores afectados y demandó que sean atendidas las necesidades que tienen las distintas aduanas en Centroamérica en las diferentes zonas fronterizas.

“A las autoridades de gobierno, aduanas y de integración, se les exhorta a poner todo de su parte para solventar satisfactoriamente esta eventualidad y para que en el futuro sean evaluadas oportunamente la puesta en vigor de medidas para facilitar el comercio”, concluyó el organismo.

La Duca entró en vigor el 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).

Este documento sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como (DUA o DM).

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.

Etiquetas
stats