Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paro total en la minería, que exige que se queme “ya” carbón nacional

Un minero interrumpe el mitin del PP en León, y Herrera le tiende la mano

EFE

León —

0

La minería española ha secundado hoy de forma masiva la jornada de huelga convocada en el sector para exigir el cumplimiento “en todos sus términos” del plan del carbón y, especialmente, que se comience a quemar ya carbón nacional en las centrales térmicas para que las empresas puedan volver al tajo.

Los sindicatos UGT y CCOO ha confirmado hoy a Efe que el paro es “total” en todo el país.

En Ponferrada (León), el responsable nacional de minería de UGT, Víctor Fernández, ha denunciado que el último borrador del mecanismo que debe garantizar la compra y quema de carbón “no sirve”.

“Por un lado, no alcanza las toneladas comprometidas y, por otro, no aclara cuando se debe empezar a comprar mineral y cuánto se debe quemar en las térmicas”, ha advertido Fernández, que ha viajado a la capital del Bierzo para participar en una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad.

También ha exigido la eliminación del “céntimo verde” que grava el carbón español y que lo hace más caro que el de importación.

“Mucho me temo que a partir del domingo sigamos en la misma situación. Necesitamos que se empiece a meter carbón en las térmicas ya”, ha añadido.

En León, la huelga ha coincidido con el principal acto de campaña del PP en la ciudad, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al que iba a acudir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que finalmente no ha podido asistir por una afonía.

Un minero ha interrumpido por espacio de unos diez minutos el mitin del PP en León al subirse al escenario y pedir intervenir, a lo que el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección ha respondido acercándose a él y tendiéndole con fuerza la mano.

“No voy a faltar el respeto ni a su partido, ni a su persona ni a nadie, sólo quiero reivindicar la situación que viven las empresas, la Administración central está desoyendo sus palabras”, ha explicado el minero aún con la mano estrechada de Herrera, quien le ha replicado: “¿Y no te crees que en la parte que me afecta a mi eso me duele, que mi propio Gobierno y mi propio partido desoigan lo que estamos diciendo? No incurras tú en el mismo error, deja terminar el acto con normalidad...”, le ha pedido.

Durante su intervención en el acto electoral, Herrera ha proclamado que los mineros que están protestando por su situación laboral no dan “miedo” sino que “confirman y hacen más fuerte” a los dirigentes de su partido.

Ha vuelto a defender ante el Ministerio de Industria la “racionalidad” de los planteamientos de los sindicatos mineros, que hacen “preguntas pertinentes y lógicas” y que piden una solución transitoria hasta que la UE dé la luz verde definitiva a las medidas incluidas en la orden que está pendiente de aprobarse.

El presidente de Asturias y candidato a la reelección, Javier Fernández, ha considerado “una vergüenza” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirme ahora que su Ejecutivo apuesta por el futuro del carbón más allá de 2018 y que trabaja “en estrecha colaboración” con la Junta de Castilla y León en este ámbito.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha calificado de “sarcasmo” esas afirmaciones de Rajoy y ha apuntado que si el Gobierno está “en permanente” contacto con la Junta de Castilla y León “desde luego con nosotros no lo está”.

La huelga se produce después de la reunión del lunes en Madrid en la que no se lograron avances significativos, por lo que los sindicatos acordaron planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional.

El Gobierno presentó a los sindicatos la pasada semana el tercer borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional y les emplazó a una reunión el pasado lunes en la que, según los sindicatos, no se tuvo en cuenta ninguna de sus propuestas.

El último borrador incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar.

El nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón.

A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.

Etiquetas
stats