Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Paso del Estrecho roza el millón de viajeros y vive su día más intenso

El Paso del Estrecho roza el millón de viajeros y vive su día más intenso

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que vive hoy su día más intenso, ha alcanzado hasta ayer sábado los 973.024 pasajeros y 227.091 vehículos embarcados en puertos españoles con destino al norte de África desde que arrancó el 15 de junio.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en Algeciras (Cádiz), donde ha presidido la reunión de coordinación y seguimiento de la OPE en el último fin de semana “punta” de la fase de salida.

El delegado del Gobierno ha destacado la intensidad de este fin de semana, en especial la de hoy domingo, el día de mayor tránsito de magrebíes que viven en Europa y van a pasar sus vacaciones a sus países de origen.

Hasta las 10.00 horas de hoy ya habían embarcado 2.785 vehículos en el puerto de Algeciras, donde se estima que a lo largo del día lo harán unos 10.000, según el delegado del Gobierno.

Los datos acumulados hasta el 29 de julio suponen un incremento del 0,9 por ciento en cuanto a pasajeros con respecto a la misma fecha del pasado año, y del 1,6 por ciento en vehículos.

El de Algeciras es el principal puerto de embarque de la OPE, con 545.683 viajeros embarcados hasta el sábado (un 1 % más que en la pasada edición) y 140.445 vehículos (2,1 % más).

El otro puerto gestionado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el de Tarifa, ha registrado hasta el sábado 133.159 (-2,2 %) personas y 20.547 vehículos (-11,5 %).

El puerto de Almería, donde los datos se han incrementado en esta edición de la OPE, es el segundo en embarques, tanto en viajeros, con 181.157 (+ 15,3%) como en vehículos, con 40.662 (+22 %).

Entre el viernes y el sábado el número de pasajeros embarcados en puertos españoles ha sido de 74.470, en el fin de semana de mayor actividad de la OPE.

Según ha explicado Sanz, entre las medidas previstas para este fin de semana destaca que se ha cerrado al tráfico rodado el puerto de Tarifa, a excepción de los autobuses.

Ello ha provocado un notable incremento de la actividad en Algeciras, a donde se han desviado los embarques de vehículos.

Entre el viernes y el sábado han embarcado en el puerto algecireño 47.280 viajeros, según datos de Protección Civil.

A lo largo de este domingo se están produciendo las mayores esperas para embarcar en la línea entre Algeciras y Tánger en lo que va de esta OPE, con hasta tres horas y media.

Otras de las medidas aplicadas para agilizar el tránsito en Algeciras es la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras, que se está aplicando este fin de semana.

A pesar de la alta afluencia de viajeros, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado la “normalidad” y la “fluidez” con la que se viene desarrollando la OPE en esta edición gracias a que hasta el momento la llegada de viajeros ha sido escalonada.

Etiquetas
stats