Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Passos Coelho dice que Portugal es uno de los países que más ayudó a Grecia

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que su país es uno de los que más ha ayudado al pueblo griego y reiteró que Grecia debe cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores.

“No hay ningún sistema en el mundo en el que una empresa, una familia o un país emita deuda y pueda añadir más deuda sin que sus acreedores puedan tener garantías de que la deuda que existe se paga”, declaró a los periodistas el mandatario portugués, quien definió esa hipotética situación como “un cuento de niños”.

Según Passos Coelho, tanto por parte del resto de Europa como por parte de Portugal Grecia tuvo un “apoyo considerable” para salir adelante como, por ejemplo, más tiempo para poder pagar su deuda.

En su opinión, hay que encontrar una solución “sostenible” a la situación de Grecia que deberá ser buscada con “equilibrio” entre los acreedores y las responsabilidades del Gobierno de Atenas.

Indicó que Grecia ha progresado “bastante” desde 2009, pero “todavía no ha conseguido, como Irlanda y Portugal, resolver el problema fuera de un marco de asistencia financiera”.

Respecto a la evolución de Portugal, Passos Coelho se mostró satisfecho con los datos de desempleo conocidos hoy, que revelan que el país cerró 2014 con una tasa de paro del 13,9 %, 2,3 puntos menos que el año anterior (16,2 %).

La bajada del desempleo fue mayor de la esperada, lo que llevó al primer ministro a defender que “las previsiones son muy importantes cuando definimos las orientaciones de la política económica, pero no son hechos, no son vacas sagradas”.

Recordó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE) habían previsto una tasa de desempleo muy superior a la conocida hoy.

El dato es incluso mejor que las previsiones del Ejecutivo luso, que esperaba un 14,2 % de paro en 2014.

Etiquetas
stats