Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor dice que el AVE a Asturias tendrá en 2013 una asignación “acorde al ritmo de las obras”

Pastor dice que el AVE a Asturias tendrá en 2013 una asignación "acorde al ritmo de las obras"

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, necesarias para poder llevar el AVE hasta Asturias, tendrán en 2013 una asignación presupuestaria “acorde con el ritmo de las obras”, por lo que el proyecto estará finalizado en 2014.

En respuesta al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Pastor ha avanzado que su Departamento está en trámites para contratar la electrificación y que en el próximo ejercicio garantizará una “consignación (presupuestaria) necesaria para que toda la infraestructura se pueda llevar adelante”.

“Asturias, como el resto de España, necesita un AVE. Lo inició el PP y lo terminará el PP. Y esperamos, como ya han dicho los miembros del grupo popular asturiano, terminar esta infraestructura tan importante a lo largo de 2014”, ha concretado, precisando que el proyecto requiere aún de una inversión de 3.700 millones de euros.

OBRAS EN 2012.

De momento, en el ejercicio 2012 el Gobierno destinó 200 millones de euros de inversión a este proyecto, para iniciar algunas fases pendientes, tales como el montaje de la vía, la electrificación, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y los suministros.

Así, las obras prosiguen a “un ritmo muy alto de ejecución” y, por ejemplo, las obras de la plataforma están ejecutadas al 97%. “Por eso hemos adjudicado los primeros contratos de suministros de carril y balasto por importes cercanos a los 20 millones, y vamos a licitar en los próximos meses las obras de montaje de vía por 45 millones”, ha añadido Pastor.

Finalmente, ha criticado que el Ejecutivo socialista se comprometiera a terminar el túnel de Pajares este ejercicio, algo “materialmente imposible” porque había varios proyectos sin adjudicar, y ha recordado su compromiso con “hacer las cosas, no con prometerlas”.

Por su parte, Álvarez Sostres ha esperado que las previsiones de la titular de Fomento se cumplan, ya que a su juicio no tendría sentido paralizar una obra en la que ya se han invertido 3.000 millones de euros. Así, ha pedido a Pastor que mantenga “su proverbial rigor y compromiso con la cohesión nacional, la solidaridad interregional y con romper el aislamiento de Asturias por encima de cualquier coyuntura”.

“He escuchando en sus últimas intervenciones públicas aludir a una inversión para Galicia de 1.700 millones. Uno puede pensar que, si para esa comunidad se asigna ese dinero para impulsar una gran obra de ferrocarril que rompe su tradicional aislamiento, con más o la misma razón espera Asturias tener consignación presupuestaria en 2013 para finalizar la obra, que apenas necesita el 12% de esa cantidad. Porque no podría pensar de ningún modo que priman los intereses electorales antes que el rigor, la eficacia y el sentido de la eficiencia de terminar antes que nada lo que está empezando desde hace una década”, ha zanjado el diputado asturiano.

Etiquetas
stats