Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor se reúne mañana con las aerolíneas para abordar su plan para el verano

Pastor se reúne mañana con las aerolíneas para abordar su plan para el verano

EFE

Madrid —

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne mañana con las aerolíneas que operan en España para abordar su planificación de cara a un verano que arranca marcado por la crisis de Vueling y que podría complicarse aún más con el anuncio de convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Air Europa.

La propia Pastor anunció esta semana la reunión, en la que pedirá a las compañías aéreas que lo tengan todo “muy afinado y listo” para el inicio de las vacaciones porque muchos españoles están a punto de iniciar su periodo de descanso y “tienen derecho a moverse en su periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad”.

De esta manera, la ministra pretende garantizar la normalidad en el tráfico aéreo, del que su departamento “es supervisor”, tras una semana de caos en varios aeropuertos, principalmente el barcelonés de El Prat, debido a la mala planificación de Vueling.

La aerolínea de IAG se ha visto obligada desde la pasada semana a cancelar decenas de vuelos y ha arrastrado retrasos que han afectado a miles de pasajeros.

El origen del problema, según la propia aerolínea, fue un fallo en la planificación para abordar un momento de gran demanda que, unido a la huelga de controladores en Francia, creó una “bola de nieve” de retrasos y cancelaciones.

La compañía ha vuelto ya a la normalidad, tras reforzar sus aeronaves y personal y lograr un acuerdo para que los pilotos renuncien a sus días libres.

Con la crisis de Vueling empezando a solucionarse, el tráfico aéreo español se enfrenta ahora a una posible huelga de pilotos de Air Europa, después de que estos hayan votado a favor de hacer cuatro días de paros entre finales de julio y principios de agosto.

El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa apuntó en el momento del anuncio -un día después de que la ministra convocara la reunión- que con esta medida pretenden protestar por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express, al mismo tiempo que mostró su disposición a llegar a un acuerdo que evite el conflicto.

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha destacado que se trata de “dos cosas muy distintas”, ya que el problema de Vueling ha sido de falta de respuesta y el de Air Europa, un conflicto laboral “evitable”.

En su opinión, “Vueling ha estado por debajo de las necesidades de dar respuesta” a la demanda “en un momento concreto”, una cuestión que ya está “en vías de solución”, como ha reconocido el propio Fomento.

En cualquier caso, esta crisis -con decenas de cancelaciones y retrasos y miles de viajeros afectados- ha dado una “mala imagen” del país, que podría empañarse aún más con la huelga de Air Europa.

Por ello, ha llamado a la “responsabilidad” de los pilotos para evitar el conflicto y el consecuente “daño” al sector turístico español, al mismo tiempo que ha reconocido que la huelga es un derecho “legítimo” del colectivo.

Etiquetas
stats