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Pastor presentará este mes su Plan de Infraestructuras

Pastor presentará este mes su Plan de Infraestructuras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará este mes en el Congreso su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que contará con una inversión pública “estable y consolidada en el tiempo”, según anunció la propia titular del Departamento.

Pastor avanzó que, posteriormente, convocará a todos los consejeros autonómicos del área a una reunión para que “puedan debatir” e “incorporar” mejoras al plan, dado que, según asegura, no se trata de un plan del Gobierno sino “un elemento vertebrador y cohesionador de todo el país”.

En su intervención en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la ministra garantizó que el PITVI supondrá una nueva etapa en los modelos de gestión y financiación de infraestructuras, buscará superar la desigualdad territorial que presenta la red de infraestructuras y contará con una inversión pública, “estable y consolidada en el tiempo”.

En este sentido, detalló que reformulará el actual sistema de inversión, para “garantizar infraestructuras de calidad gracias a la cooperación entre el sector público y el privado”, y será reflejo de la nueva política de planificación del Ministerio de Fomento, “que optimiza todos los recursos disponibles y da prioridad a aquellas inversiones que generen mayor retorno productivo y social”.

Desde Fomento se apuesta, según Pastor, por una inversión eficiente y a la vez equitativa, que sea rentable socialmente y que aplique medidas de contención del gasto en aquellas partidas que no sean prioritarias.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La ministra ha reconocido que la Administración española, así como las del resto de Europa, ha venido optado hasta ahora por el endeudamiento público como principal fuente de financiación de infraestructuras, con su consiguiente repercusión en el déficit del Estado.

A su juicio, en la actual situación se deben buscar alternativas que no afecten al equilibrio de las cuentas públicas y que permitan asegurar el mantenimiento de niveles satisfactorios de inversión en las infraestructuras, como acudir el mercado de capitales.

Así, la ministra ha abogado por fomentar las relaciones entre el mundo empresarial y el sector público, algo a lo que, en su opinión, contribuirá el nuevo PITVI que, a su juicio, abre la puerta a nuevos modelos concesionales y apuesta por la incursión del sector empresarial en distintos proyectos de infraestructuras a través de la colaboración público-privada.

En su intervención, la ministra ha abogado por el modelo del “no despilfarro” en las infraestructuras españolas, el de la racionalización, el “ajuste del cinturón” y el de la “priorización” en las actuaciones, y el de no invertir “a tontas y a locas”.

Aunque ha reconocido que en estos momentos, en materia de infraestructuras, hay “desigualdades” entre comunidades autónomas, por lo que, a su juicio, hay que tener “mucha prudencia” para “ajustar las inversiones a las necesidades”, la ministra ha aseverado que “lo que no se puede hacer” es hacer “todo, de todo, en todas partes.

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