Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal y sindicatos europeos difieren sobre el plan de inversión de Juncker

Patronal y sindicatos europeos difieren sobre el plan de inversión de Juncker

EFE

Bruselas —

0

La patronal y los sindicatos europeos difirieron hoy sobre las posibilidades de éxito del plan de inversión con el que Europa pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos tres años para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, saludó cualquier intento de aumentar la inversión que pueda crear empleos, pero dijo no creer que el plan del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker pueda lograr 315.000 millones de euros a partir de los 21.000 millones que empleará como palanca a través de un nuevo fondo.

“La Comisión Europea parece estar confiando en un milagro financiero, como el de los panes y los peces”, afirmó en un comunicado, en el que dijo que alcanzar el monto pretendido “sería una verdadera proeza”.

Además, cubriría menos del 40 % del déficit de inversión anual desde la crisis, indicó, por lo que “se necesitará mucho más para lograr que la economía europea se mueva”.

“Urjo a los gobiernos europeos a impulsar el esfuerzo en inversiones”, señaló.

La presidenta de la patronal europea, BusinessEurope, Emma Marcegaglia, por su parte, consideró el plan “un primer paso importante hacia adelante que muchos negocios en Europa saludarán”.

Eso sí, puntualizó que el éxito del plan de Juncker “dependerá de pasos más ambiciosos a continuación”.

El reto real de la nueva CE comienza ahora, porque debe “derribar barreras a la inversión” en la Unión Europa, sostuvo, y añadió que Europa debe mejorar la predictibilidad y calidad de la regulación empresarial, garantizar un gasto público más eficiente y reforzar las opciones de financiación de largo plazo.

El director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, dijo por otra parte sobre el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que “usar un pequeño monto de recursos públicos para apalancar provisiones del sector privado puede ser una vía exitosa para garantizar la elección de proyectos que impulsen la productividad y el crecimiento”.

El fondo será cofinanciado por el presupuesto comunitario con una garantía de 16.000 millones de euros y 5.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, y el objetivo es que cada euro público atraiga 15 euros de inversiones.

“Esperamos que el ratio de apalancamiento (de 15 veces) establecido en el plan pueda lograrse. Pero tenemos que garantizar que los proyectos que se hagan sean realmente aquellos que no se harían sin el nuevo fondo”, dijo Beyrer.

Por otro lado, Eurochambers, la asociación de cámaras de comercio y de industria europeas, alabó el plan de Juncker de desbloquear inversión privada con una garantía para atraer más fondos, porque envía a las administraciones la señal de cómo optimizar sus limitados presupuestos nacionales.

“La cultura del subsidio se ha acabado. El enfoque para estimular inversión privada es válido y, como hemos visto recientemente con Conectar Europa y la Iniciativa Pymes, no hay ningún motivo para esperar a que los Estados miembros se comprometan con iniciativas de financiación encabezadas por la UE”, dijo el secretario general, Arnaldo Abruzzini.

Eurochambers consideró, no obstante, que los 315.000 millones de euros durante los tres próximos años “no curarán a la UE” tras la crisis, y que por ello el plan debe generar sinergias con iniciativas comunitarias ya existentes a fin de crear un mayor apalancamiento e ir acompañado de medidas para mejorar la absorción de los fondos.

Etiquetas
stats