Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Schwartz cree que “la recuperación europea no acaba de arrancar”

Pedro Schwartz cree que "la recuperación europea no acaba de arrancar"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El catedrático Pedro Schwartz, uno de los más reputados del país, ha explicado hoy en Santiago de Compostela su visión sobre la economía del viejo continente y ha opinado que “la recuperación europea no acaba de arrancar”.

En un almuerzo-coloquio organizado por el patronato de Feuga, Schwartz ha señalado que la mejoría que está viviendo Europa es “muy lenta”, un hecho que no se corresponde con las características de las recuperaciones tras una crisis económica como la que ha azotado al continente.

El economista, tras esta observación hecha desde el análisis, ha reconocido la importancia de la Unión Europea (UE), pero ha apostado por una UE “más light”, porque el modelo actual “en vez de unir” a los países, lo que hace “es enfrentarnos”.

“Hay mucho por hacer en la Unión Europea, pero no por el camino por el que vamos”, ha defendido Schwartz.

El profesor de la Universidad San Pablo CEU ha hecho especial hincapié en el papel que juega el euro, -la moneda única-, para el que a su parecer Europa aún no estaba preparada, como dentro de ella tampoco lo estaba España, circunstancia que ha dificultado su implantación.

Esta ponencia la han presenciado el presidente de la Fundación Empresa Universidad Galega (Feuga) y rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, además de los rectores coruñés, Xosé Luís Armesto, y compostelano, Juan Viaño, así como el director del Igape, Javier Aguilera.

En su intervención, el reputado economista Pedro Schwartz también ha aludido a las medidas tomadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que a su parecer no son las adecuadas “para que no aumente” el déficit público.

En todo caso, el experto en economía europea ha destacado la necesidad de diferenciar entre la “lógica de la economía” y la “lucha del poder”, ya que ambas deben obedecer a diferentes objetivos.

De lo contrario, ha indicado, lo que se producen son intervenciones que son acordes “a ganar elecciones” pero no son las que benefician a la recuperación de los mercados.

Por su parte, el presidente de Feuga, Salustiano Mato, ha cerrado el acto con el deseo de que el nuevo año ayude a mejorar el vínculo entre las universidades y las empresas, ya que son organismos que “deben estar interrelacionados”.

Etiquetas
stats