Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pemex confirma la presencia de su titular en reunión de Buenos Aires

Pemex califica como "hito histórico" acuerdo entre Argentina y Repsol

EFE

México —

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy la presencia en Buenos Aires de su director general, Emilio Lozoya, pero no dio detalles de las gestiones que realiza en la capital argentina.

Fuentes de la empresa pública mexicana sólo dijeron a Efe que estaba “confirmada” la presencia de Lozoya en Argentina, y anticiparon que en las próximas horas posiblemente se dé a conocer un comunicado sobre ese viaje.

Desde Madrid ya se había informado de la presencia de Lozoya en Buenos Aires para participar en una reunión con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con directivos de la firma YPF y de la compañía Repsol.

Fuentes conocedoras de la reunión señalaron en Madrid que la delegación española quiere negociar un posible acuerdo de compensación por la expropiación, en abril de 2012, del 51 % de las acciones de Repsol en YPF.

La reunión de hoy, la primera cita formal entre las partes que ha trascendido, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3 % de su capital e interesada en trabajar con YPF.

En junio, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera española una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

La propuesta contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española a raíz de la expropiación del 51 % de YPF.

Soria visitó México el pasado 15 de noviembre y en esa ocasión habló con Lozoya y el secretario (ministro) de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sobre la situación entre Repsol y YPF, aunque no se dieron detalles al respecto.

Lozoya criticó recientemente las altas remuneraciones que tiene la dirección de Repsol y dijo que no se compensan con el retorno para los accionistas, entre ellos Pemex.

Etiquetas
stats