Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pemex eligió la oferta de Barreras y Navantia por su “solidez”

El naval gallego se felicita por contratos con Pemex aunque sigue preocupado

EFE

Vigo —

0

Pemex eligió la oferta de Barreras y Navantia, bajo el paraguas de su filial PMI, por la “solidez” técnica y económica de su propuesta en un proceso de licitación “transparente”.

Carlos Morales, director general de Pemex Explotación y Producción (PEP), otra de las filiales de Pemex que convocó el concurso internacional, ha destacado, en declaraciones a Efe, que la de los astilleros gallegos “fue, sin duda, la más sólida” de cuantas concurrieron al mismo.

Ha subrayado que los modelos de embarcaciones que presentaron Barreras y Navantia eran “de última generación” y contaban con “los adelantos tecnológicos y el nivel de confort requeridos”, y además a un coste “bastante competitivo”.

Morales ha defendido que el proceso de licitación, por el que optó el consejo de administración de Pemex pese a que pudo recurrir a la asignación directa, se ha llevado a cabo “de forma tranquila y transparente”.

Ha garantizado que “no ha influido para nada” el hecho de que los astilleros gallegos fueran de la mano de una filial de Pemex, PMI, que es a su vez accionista mayoritario de Barreras tras adquirir el 51% de sus títulos el pasado mes de diciembre.

Ha recordado que la apertura de las ofertas fue pública, que todos los pasos del proceso se han podido seguir a través de internet, y que ninguna de las otras ofertas “han manifestado ninguna disconformidad” respecto al fallo.

El director general de PEP ha incidido en que Pemex necesitará a medio plazo, “muy probablemente en los tres próximos años”, seis nuevas unidades de hoteles flotantes como los que ha encargado a Barreras y Navantia, ya que los que en la actualidad tiene alquilados “están llegando al final de su vida útil”.

Preguntado por las opciones de los astilleros gallegos de participar en la renovación de la flota menor de Pemex, Morales ha reconocido que “es probable” que así suceda, pero no ha dado más detalles al no ser materia de su competencia.

“Requerimos que nos den un buen servicio, y si nos lo da PMI con el apoyo de empresas españolas, será muy bienvenido”, ha zanjado Morales, quien ha añadido que aún no está decidido si en este caso se recurrirá a la asignación directa o a un proceso de licitación similar al de los floteles.

Etiquetas
stats