Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú celebra el día nacional de la papa con exhibiciones y novedades

Perú celebra el día nacional de la papa con exhibiciones y novedades

EFE

Lima —

0

Diversas ciudades de Perú celebraban hoy el día nacional de la papa con exhibiciones sobre las bondades nutricionales de este tubérculo y con anuncios sobre nuevas semillas para su cultivo.

En la plaza de Armas de Lima se inauguró una exposición sobre las papas nativas de seis regiones de la sierra del país, con la degustación de platillos, bailes típicos y pasacalles.

Asimismo, el distrito de Magdalena lanzó un festival de dulces hechos de papa en uno de sus principales parques, donde los vecinos pudieron probar la crema volteada, los picarones o las chocotejas preparadas con distintos tipos de este tubérculo.

En Perú, la papa se produce en 19 de sus 25 regiones territoriales y el año pasado alcanzó las 4,5 millones de toneladas en 319.000 hectáreas de terreno cultivadas.

De las 5.000 variedades de papa que existen en el mundo, se calcula que 3.000 se cultivan en Perú y representan el 25 % del Producto Interno Bruto agropecuario.

El gobierno peruano está promoviendo este año cuatro variedades de papa nativa, llamadas puka duraznillo, qeqorani, allqa imilla y huayro macho, en el IV Festival de la Papa Nativa del Perú ,que reunirá a 80 productores andinos en Lima.

Por su parte, los más renombrados cocineros ofrecerán clases y talleres para chefs desde hoy hasta el próximo domingo, en que culmina el festival de la papa nativa.

De otro lado, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina presentaron hoy las semillas de papa desarrolladas in vitro, libre de bacterias, que permitirá a los agricultores sembrarlas sin la necesidad de usar invernaderos, como se suele trabajar con ese cultivo.

“Sembramos en un frasco las yemas de la planta de papa y les damos todas las condiciones nutricionales y de oxígeno que requieren para producir pequeños tubérculos dentro de él, que son los que servirán de semillas”, explicó la experta María de Lourdes Tapia a la agencia estatal Andina.

Bajo esta modalidad, el proceso de cultivo se hace de manera artificial en frascos y en condiciones estériles, debido a un sistema de inmersión temporal en biorreactores.

Etiquetas
stats