Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pescadores andaluces lamentan que no se firmara una prórroga con Marruecos

EFE

Huelva —

0

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) considera que la situación que viven los barcos del Golfo de Cádiz tras expirar el acuerdo pesquero con Marruecos “se hubiera evitado firmando una prórroga”, si bien confía en que el nuevo “llegue más pronto que tarde”.

El presidente de Facope, Manuel Fernández, ha dicho a Efe que las partes “están muy próximas; se vinieron sin firmar porque quedan algunos flecos pendientes”.

“Nos ha sorprendido a todos que llegara la fecha y no se firmara el nuevo acuerdo o incluso que no se firmara antes de que expirara”, ha señalado, al tiempo que ha apuntado que en el retraso de las negociaciones “ha influido el conflicto del Sáhara”.

Pese a que no duda de que el acuerdo “se firmará pronto”, el problema radica en que “una vez firmado hay que llevar a cabo la tramitación necesaria para que los barcos puedan regresar al caladero marroquí, algo que lleva alrededor de cuatro meses, por lo que de firmarse ya no volverían hasta noviembre”.

En su opinión, esto se hubiera evitado “firmando un año de prórroga que hubiera permitido que la flota no tuviera que salir del caladero y, al mismo tiempo, gestionar el acuerdo sin necesidad de que expirara el vigente”.

Con respecto a los barcos del Golfo de Cádiz afectados, ha indicado que son casi al 50 por ciento cerqueros y barcos de artes menores.

El fin del acuerdo, ha apuntado, “hace mucho daño tanto a estas embarcaciones, que pierden rentabilidad al no poder pescar en Marruecos, como al caladero del Golfo de Cádiz, ya que ahora si deciden pescar en estas aguas aumenta el esfuerzo pesquero”.

La opción alternativa a pescar en este caladero es “acogerse al plan de ayudas, que aún no está y que, según establece la UE, tiene un período máximo de seis meses, prorrogables por otros tres”.

Etiquetas
stats