Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras, Total, BG y YPFB inauguran una planta de gas en Bolivia

Petrobras, Total, BG y YPFB inauguran una planta de gas en Bolivia

EFE

La Paz —

0

La empresa brasileña Petrobras, la francesa Total, la británica BG y la boliviana YPFB entregaron hoy la planta de gas Itaú, que procesará 5,7 millones de metros cúbicos diarios del energético para el mercado nacional y la exportación.

El presidente boliviano, Evo Morales, asistió este viernes al campo sureño San Alberto, gestionado por Petrobras, junto a ejecutivos de las empresas citadas para inaugurar esa planta en la que se han invertido más de 120 millones de dólares.

Morales recordó que fue en el campo San Alberto donde, en mayo de 2006, decretó la nacionalización de los hidrocarburos y planteó que las empresas del sector “sean socios y no patrones”, les incrementó los impuestos y obligó a una renegociación de sus contratos.

La planta de Itaú permitirá aumentar este año la oferta de gas natural de Bolivia hasta un volumen global de 67 millones de metros cúbicos diarios y la capacidad de procesamiento del país hasta 97,9 millones, según el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Villegas sostuvo que este año Bolivia producirá por primera vez por encima de la demanda, lo que le permite iniciar con Brasil una negociación para firmar un contrato para proveer de gas a una planta termoeléctrica de la localidad brasileña fronteriza de Cuibá.

El presidente de YPFB también destacó que, desde 2006, cuando el Gobierno aplicó su política de nacionalización y negociación de contratos con todas las privadas, en Bolivia se invirtieron un total de 7.071 millones de dólares en diferentes áreas del sector.

De ese total, un 60 % corresponde al sector estatal y un 40 % a las empresas privadas, según el presidente de YPFB.

Etiquetas
stats