Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras dice que con el lucro récord comienza a reconstruir una empresa “asaltada”

Fotografía de este jueves que muestra la fachada de la sede de la petrolera brasileña Petrobras, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil).

EFE

Río de Janeiro —

0

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, Roberto Castello Branco, afirmó este jueves que el beneficio neto récord de la compañía en 2019 permite comenzar a reconstruir una empresa “desmontada” por un grupo de “asaltantes”.

“Estamos comenzando a obtener resultados luego de que la compañía sufriera un proceso de desmonte. Petrobras fue asaltada por una organización criminal”, declaró el presidente de la mayor empresa de Brasil en una rueda de prensa en la que comentó el lucro récord de la compañía en 2019.

La declaración fue una referencia a los billonarios desvíos de recursos que la empresa sufrió en los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y que fueron desvelados por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil.

La operación desmontó una gigantesca red que obtenía millonarios sobornos a cambio de adjudicar irregularmente los contratos de la empresa.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para reparar ese desmonte, pero es difícil. Es duro. Serán muchos años de trabajo, pero estamos haciendo un esfuerzo duro para reconstruir la compañía”, dijo.

“Los resultados a corto plazo son buenos: obtuvimos un lucro récord el año pasado y dimos una contribución también récord en impuestos y transferencias al Estado”, agregó.

Según el balance divulgado el miércoles, la empresa, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, obtuvo en 2019 un beneficio récord de 40.137 millones de reales (unos 9.205 millones de dólares), con el que consolidó la recuperación iniciada en 2018.

El beneficio fue en un 55,7 % superior al de 2018 (25.779 millones de reales o 5.926,2 millones de dólares) y contrastó con los cuatro años anteriores de pérdidas, incluso las históricas de 2015, cuando Petrobras sufrió un perjuicio récord de 34.800 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares).

El buen resultado de 2019 obedeció principalmente a los ingresos obtenidos con la venta de activos en el marco de un ambicioso plan de desinversiones por el que captó 16.300 millones de dólares.

“Esos resultados muestran que si Petrobras es administrada de forma responsable puede contribuir a la sociedad”, agregó Castello Branco al asegurar que la empresa contribuyó en impuestos y transferencias al Estado el año pasado con un valor récord casi cinco veces superior a su beneficio: 246.000 millones de reales (unos 56.551,7 millones de dólares).

“Si administramos Petrobras de manera seria y responsable, podemos crear valor no solo para los accionistas y la compañía en general, sino también para la sociedad. Somos el mayor contribuyente de Brasil”, afirmó.

DEUDA GIGANTESCA

El ejecutivo aseguró que la mayor parte de las ganancias fue dirigida a pagar la gigantesca deuda dejada por los grupos que “asaltaron” la empresa.

Según el balance, la empresa consiguió reducir su deuda bruta desde 111.000 millones de dólares en 2018 hasta 87.121 millones de dólares en 2019, un valor que, según Castello Branco, “aún está muy por encima de lo recomendable para una petrolera”.

“La gran dificultad es que la deuda es gigantesca. El desmonte fue gigantesco. El año pasado pagamos 24.000 millones de dólares de deuda, que es mucho dinero para cualquier compañía, y aún así seguimos con una deuda preocupante”, aseguró.

“Ellos (los grupos que comandaban Petrobras) gastaron 50.000 millones de dólares en refinerías que no producen nada. La Comperj (un complejo petroquímico en construcción en Río de Janeiro) es un cementerio de corrupción. Invirtieron 20.000 millones de dólares en la refinería Abreu e Lima que no produce nada. Fue dinero desperdiciado”, dijo.

El presidente de la petrolera apuntó también que entre las empresas que Petrobras puso a la venta destacan varias que producen pérdidas y que no son de interés estratégico para la compañía, como las fabricantes de fertilizantes.

“Si Petrobras comienza a absorber pérdidas como en el pasado por intereses políticos generaremos elefantes blancos como el Comperj, que fue algo criminal e irresponsable. Nosotros tenemos los pies en el piso”, agregó.

Aseveró que, además de pagar la deuda, Petrobras también tiene que preocuparse con su futuro, adquirir concesiones que le permitan aumentar sus reservas petroleras e invertir en exploración.

“Tenemos que invertir al menos para mantener nuestra capacidad. Aumentamos la inversión en exploración que estaba muy baja”, expresó.

Castello Branco explicó que la inversión de Petrobras saltó desde 13.400 millones de dólares en 2018 hasta 27.400 millones de dólares en 2019, de ellos 16.700 millones de dólares en derechos para explorar y explotar áreas de interés de la empresa.

Para 2020 la meta es invertir 12.000 millones de dólares.

“El año pasado desinvertimos 16.300 millones de dólares, pero invertimos 27.400 millones. Si no hubiéramos vendido activos no tendríamos capacidad financiera para adjudicarnos las áreas maravillosas que obtuvimos. Una cosa depende de la otra”, señaló.

Etiquetas
stats