Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras destina 4.115 millones de dólares a cubrir el déficit del fondo de pensiones

Petrobras destina 4.115 millones de dólares a cubrir el déficit del fondo de pensiones

EFE

Río de Janeiro —

0

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy que gastará 12.800 millones de reales (unos 4.115 millones de dólares) durante los próximos 18 años para cubrir el millonario déficit de Petros, el fondo de pensiones de sus trabajadores.

En un comunicado, Petrobras aseguró que en el primer año tiene previsto desembolsar 1.400 millones de reales (unos 450 millones de dólares) y que también pagará 900 millones de reales (unos 290 millones de dólares) por BR Distribuidora, empresa filial que se encuentra en proceso de oferta de acciones en la bolsa de valores.

Petrobras afirmó que el déficit ya está contemplado en los balances de la empresa y que por ello no tendrá ningún impacto en el resultado de 2017.

Además de Petrobras, los jubilados y empleados de la empresa también tendrán que pagar una tasa extra para cubrir el déficit del fondo de pensiones.

Petros es uno de los fondos de pensión que tiene inversiones investigadas en la operación Greenfield, lanzada hace un año por la Policía Federal para averiguar un desvío de los fondos de pensión, bancos públicos y empresas estatales calculado en un mínimo de 8.000 millones de reales (unos 2.570 millones de dólares).

En su delación premiada ante la Justicia, el empresario Joesley Batista, dueño del grupo J&F, que denunció el pago de sobornos a más de mil políticos brasileños y que actualmente se encuentra preso, afirmó que pagó sobornos a los gestores de los fondos de pensión a cambio de inversiones en las empresas de su grupo.

El anuncio del desembolso millonario de la estatal se produce en un momento en el que la petrolera lleva a cabo, desde 2015, un ambicioso programa de desinversión con el objetivo de terminar de salir de la grave crisis económica en la que estuvo inmersa por el colosal escándalo de corrupción destapado hace más de tres años en su seno.

A través de ese plan de venta de activos, Petrobras pretende una reestructuración para reducir su tamaño y adecuarse a una coyuntura negativa provocada por la caída de los precios internacionales del crudo en los últimos años.

Para el periodo 2017-2018, la estatal espera vender activos por valor de 21.000 millones de dólares, que se sumarán a los 13.600 millones obtenidos en el bienio inmediatamente anterior.

Petrobras obtuvo un beneficio neto de 4.765 millones de reales (unos 1.500 millones de dólares) en el primer semestre de este año, revirtiendo así las pérdidas por 876 millones de reales (280 millones de dólares) que sufrió en el mismo período de 2016.

Etiquetas
stats