Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras logra la mayoría de las concesiones de gas en una subasta de bajo interés

Petrobras logra la mayoría de las concesiones de gas en una subasta de bajo interés

EFE

Río de Janeiro —

0

La petrolera estatal Petrobras se adjudicó 49 de las 72 concesiones para explorar y explotar áreas con posibles reservas de gas que fueron subastadas hoy por el Gobierno de Brasil, informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El órgano regulador recaudó 165,9 millones de reales (55 millones de euros) con la concesión de los derechos para explotar los 49 bloques situados en cinco diferentes cuencas del país sudamericano.

La subasta fue inicialmente programada para dos días, pero se concluyó hoy en tres horas por el bajo interés de las doce empresas inscritas, de las que cuatro eran extranjeras, de tamaño pequeño o mediano: la colombiana Trayectoria Oil & Gas, la francesa GDF Suez, la canadiense Alvopetro y el grupo Geopark, con sede en Bermudas.

La ANP sólo consiguió otorgar 72 de los 240 bloques que ofreció y en dos cuencas no hubo pujas.

Las tres empresas americanas se adjudicaron concesiones de forma individual, en tanto que GDF Suez formó parte de un consorcio vencedor junto a Petrobras.

La colombiana se adjudicó cuatro concesiones por los derechos sobre bloques ubicados en la cuenca Sergipe-Alagoas, un área ya madura ubicada en el noreste de Brasil.

Alvopetro venció la oferta por cuatro concesiones y Geopark, que actúa en varios países latinoamericanos, que quedó con una.

Pese al reducido interés, las empresas que se adjudicaron concesiones ofrecieron valores un 755,95 % superiores, en promedio, a los mínimos exigidos por el Gobierno brasileño.

La mayor oferta, de 15,2 millones de reales (5 millones de euros), fue presentada por Petrobras por una concesión en la cuenca del Recóncavo, cuyos bloques fueron precisamente los más disputados, juntos con los de la cuenca del Paraná.

Según la ANP, las nuevas concesionarias tendrán que realizar inversiones de al menos 503,2 millones de reales (unos 168 millones de euros) en la fase exploratoria, que durará entre 5 y 8 años.

Esta fue la primera vez que Brasil subastó concesiones exclusivamente en tierra y de áreas con potencial para la producción de gas natural o de gas no convencional.

La ANP había dado prioridad hasta ahora a los bloques marinos y a bloques terrestres con potencial de petróleo, que tienen menos riesgo y son más atractivos para las grandes petroleras.

Fue la primera vez igualmente que la ANP ofreció licencias para explorar y explotar en Brasil el llamado gas no convencional, cuyas técnicas de producción, como la fragmentación hidráulica, son cuestionadas y hasta prohibidas en algunos países.

La subasta de hoy fue la duodécima desde 1998, cuando Brasil puso fin al monopolio de la estatal Petrobras sobre los hidrocarburos y abrió el sector.

Etiquetas
stats