Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Petrobras capta 6.750 millones de dólares en su primera emisión en un año

Petrobras capta 6.750 millones de dólares en su primera emisión en un año

EFE

Río de Janeiro —

0

La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que captó 6.750 millones de dólares con la venta de bonos globales en los mercados internacionales, en su primera captación por títulos en el último año y que se da en medio de un escándalo de corrupción y tras las pérdidas históricas en 2015.

La estatal informó en un comunicado enviado al mercado de que, en una operación concluida el martes, emitió 5.000 millones de dólares en títulos con vencimiento en cinco años y otros 1.750 millones de dólares en títulos a diez años.

La captación tiene por objetivo refinanciar la gigantesca deuda de la estatal, que asciende a unos 450.000 millones de reales (unos 128.571,4 millones de dólares), mediante la recompra de bonos antiguos más costosos.

Para los bonos a cinco años, la mayor empresa de Brasil se comprometió a garantizarle a los inversores rendimientos del 8,62 % anual a ser pagados a cada seis meses a partir del 23 de mayo, para cuando está prevista la conclusión de la operación.

Los compradores de los títulos con vencimiento en 2026, por su parte, tendrán un rendimiento del 9 % anual cuyos pagos también serán semestralmente a partir del 23 de noviembre próximo.

Según versiones periodísticas, ante la elevada demanda por los papeles, de cerca de 20.000 millones de dólares, el gigante brasileño consiguió colocar los bonos a intereses inferiores a los que tenía previsto inicialmente, de 9 % para los títulos de cinco años y de 9,25 % para los de diez años.

Petrobras informó de que pretende usar los recursos obtenidos con la emisión para recomprar títulos emitidos por la empresa con mayores intereses y, de esa forma, refinanciar su deuda.

La compañía, que había anunciado que recompraría 3.000 millones de dólares de sus títulos, elevó hoy ese valor a un máximo de 6.000 millones de dólares.

El nuevo ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo hoy en entrevista a diversos diarios que el éxito de la captación de Petrobras evitó que el Gobierno tuviera que capitalizar la empresa ante la necesidad de financiar sus inversiones este año.

“Fue una demanda (por los títulos) muy superior a la esperada. Es una buena señal. Eso descarta la necesidad de una capitalización”, declaró Meirelles.

Petrobras ya había captado este año 11.000 millones de dólares, pero a través de prestamos de bancos chinos de fomento para financiar sus inversiones.

La compañía concluyó su operación tan solo seis días después de haber anunciado que sufrió pérdidas por 1.200 millones de reales (unos 345 millones de dólares) en los tres primeros meses del año.

Ese retroceso, argumentó la empresa, obedeció a la reducción del 7 % en la producción, a la caída de los precios del petróleo, a la bajada del consumo de combustibles en Brasil (-8 %) y a la depreciación del real frente al dólar.

Por los mismos motivos la estatal ya había registrado el año pasado pérdidas por 34.836 millones de reales (unos 10.000 millones de dólares), las mayores en su historia.

La captación también se produjo en medio del gigantesco escándalo del que Petrobras es protagonista, que ya ha mandado a prisión a numerosos empresarios y políticos y que tuvo un costo para la empresa, según la propia compañía, de unos 2.000 millones de dólares en los últimos diez años.

Etiquetas
stats