Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden vigilar que Eurostat siga realizando estadísticas sin presión política

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (ESGAB) de la Unión Europea, Thomas Wieser, pidió hoy “vigilar” y “proteger” en los próximos años la “independencia” de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ante las cada vez mayores presiones políticas.

Wieser, que hoy compareció ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo antes de concluir su mandato de tres años al frente del ESGAB, consideró que se “infravalora” cómo los datos estadísticos “se convierten en variables para la elaboración de políticas”.

Como ejemplo, citó el pacto de estabilidad y crecimiento de la zona euro, que vigila el déficit público de los Estados miembros basándose en estadísticas.

“¿Cómo podemos proteger una buena elaboración política si la presión sobre las estadísticas va en aumento, de forma que los datos no se puedan elaborar o divulgar con la independencia necesaria?”, se preguntó Wieser.

Wieser presentó ante los eurodiputados el sexto informe anual de conducta del ESGAB, en esta ocasión enteramente centrado en Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea con sede en Luxemburgo.

Según el ESGAB , este estudio “llega en un momento en el que las estadísticas europeas se utilizan cada vez más como elemento de prueba en la elaboración de políticas”, y como “fuente de indicadores de rendimiento que pueden automáticamente acarrear consecuencias financieras para los Estados miembros de la UE”.

“A medida que las estadísticas atraen más la atención política, quienes las elaboran tienen que estar mejor equipados para hacer frente a sus efectos”, señala el comité.

En general, Wieres aseguró que “el rendimiento de Eurostat es excelente y su metodología se ha reforzado”, aunque el informe que han elaborado propone una serie de recomendaciones para mejorar su actuación.

El ESGAB fue creado en 2008 por el Parlamento Europeo y el Consejo a fin de verificar de modo independiente el cumplimiento del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.

Etiquetas
stats