Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar comercial del AdA con UE entrará en vigencia desde mañana en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobrará vigencia en Guatemala a partir de mañana, con lo que da inicio una nueva forma de relación entre ambas regiones.

El pilar comercial del AdA tiene como objetivo dinamizar las relaciones comerciales entre Centroamérica y la UE, y especialmente para Guatemala, duplicar sus exportaciones al viejo continente.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo esta semana a los periodistas que el país “está listo” para enfrentar este nuevo reto, para el cual se ha “preparado” durante los últimos años.

Guatemala será el último de los países centroamericanos en donde cobrará vigencia el pilar comercial de este acuerdo, que rige desde agosto en Honduras, Panamá y Nicaragua, y desde octubre El Salvador y Costa Rica.

De la Torre señaló que los exportaciones locales también están preparados y entusiasmados para incrementar sus negociaciones con la UE, región que se ha constituido el tercer socio comercial de Guatemala después de Estados Unidos y Centroamérica.

El sector empresarial guatemalteco espera que el AdA mejore de forma sustancial las condiciones de acceso para los bienes y servicios de la UE al país, y que las exportaciones al mercado europeo se incremente de forma paulatina.

Los otros dos pilares del AdA, el político y de cooperación para el desarrollo, aún tienen que ser ratificados por los Parlamentos de los países de la UE, por lo que se prevé que estos cobren vigencias hasta mediados de 2014.

Actualmente Guatemala vende productos a 12 de los 27 países de Europa por unos 700 millones de dólares anuales, según las cifras oficiales.

El comercio bilateral entre la UE y América Central se estima en unos 12.000 millones de euros (unos 16.200 millones de dólares), de los que 7.600 millones (10.260 millones de dólares) son importaciones del istmo centroamericano.

Esta semana, Guatemala lanzó un proyecto de integración institucional por medio del cual el Ministerio de Relaciones Exteriores busca “aprovechar al máximo” las oportunidades que representa para el país el AdA.

Este proyecto contempla asistencia técnica, capacitación, entrega de suministros, intercambio de experiencias y realización de estudios, para fortalecer las capacidades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Salud, Ambiente y Agricultura, que están implicados en el cumplimiento del AdA.

La iniciativa, que tendrá una duración de 80 meses, con una inversión de 11,6 millones de dólares, de los cuales 9,19 serán aportados por la UE y el resto por el Gobierno guatemalteco.

Etiquetas
stats