Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piornal, el pueblo extremeño donde se sacuden el estrés “a nabazo limpio”

Piornal, el pueblo extremeño donde se sacuden el estrés "a nabazo limpio"

EFE

Piornal (Cáceres) —

0

Los vecinos de la localidad cacereña de Piornal son cada 19 y 20 de enero la envidia del resto del mundo, ya que en el pueblo más alto de Extremadura se pasan dos días arrojando nabos a diestro y siniestro -encima de forma legal- sobre Jarramplas, mítico personaje que es el epicentro de una de las fiestas más impactantes de España.

Con los termómetros muy próximos a los cero grados, Jarramplas ha realizado hoy su primera “salida”, que ha sido seguida por cientos de personas, entre vecinos, turistas y periodistas, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con las que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.

“Jarramplas es una fiesta muy completa, única y diferente, ya que no existe algo parecido en ningún sitio”, ha asegurado a Efe el alcalde Ernesto Agudiez.

No en vano, esta fiesta mezcla la descarga brutal de adrenalina con los nabos y la emoción pura de las alboradas y los actos religiosos, y lo que es más importante, está todo el pueblo implicado.

El primer edil no ha dudado en reconocer que la fiesta sirve a los vecinos “para luego marchar bien el resto del año, ya que todos los malos espíritus, por llamarlo de alguna manera, los echamos tirando nabos sin parar a Jarramplas, algo que, sin duda, nos ayuda a luchar contra el estrés”.

En el otro lado de la fiesta, mucho más temerario, se encuentra Jarramplas, para algunos un ladrón de ganado y para otros un mártir o un guerrero cristiano.

Este año, y por primera vez, se han colocado el traje de cintas y se han metido bajo la máscara, un hombre y su hijo: Miguel Ángel Moreno y Adrián.

Minutos antes de hacer su primera salida, el joven Adrián, de 19 años, mostraba su “orgullo” y afirmaba no sentir miedo. “Respeto sí, pero miedo no”, ha apuntado a Efe.

La fiesta en honor a San Sebastián ha comenzado a las ocho de la mañana con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, sobre las diez de la mañana de la víspera del día 20, Jarramplas ha pisado las calles de Piornal a los sones de su tambor.

Desde que ha puesto un pie en la calle, Jarramplas ha recibido una intensa lluvia de nabos -hay preparados más de 26.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña- sobre su cuerpo (protegido con una máscara y una armadura de fibra de carbono), a modo de “castigo” infligido por los vecinos.

La fiesta continuará por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo, el personaje volverá a hacer otra salida, donde volverá a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las “alborás” del santo, se cocinarán unas migas para todos los asistentes.

Los actos seguirán mañana con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales “roscas”, y ya por la tarde se producirá la última salida de Jarramplas.

Por Eduardo Palomo

Etiquetas
stats