Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Planas pedirá a la CE compensar a la aceituna si EE.UU ratifica el arancel

Planas pedirá a la CE compensar a la aceituna si EE.UU ratifica el arancel

EFE

Luxemburgo —

0

El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la Comisión Europea (CE) “medidas compensatorias” para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto hasta un 34,75 %.

En una rueda de prensa en el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo, el primero de Planas como ministro, el titular español subrayó que este “no es un asunto español” sino “europeo”, y por tanto pedirá a Bruselas que “redoble esfuerzos” para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

Las importaciones de este producto están sujetas a aranceles provisionales del 21,60% desde el pasado noviembre, como consecuencia de dos investigaciones por supuesta competencia desleal, si bien el departamento de comercio estadounidense contempla elevarlos.

El ministro esperó que antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, la CE “progrese” y “redoble” las gestiones “para lograr un resultado positivo” y “dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles”.

“No nos parece justificada desde el punto de vista económico y técnico”, defendió el ministro, quien planteó la posibilidad de pedir medidas compensatorias al sector, que ha sufrido caídas en sus exportaciones de hasta el 40 % en el país como consecuencia de este procedimiento.

Planas aseguró que, en el caso de que se consoliden los aranceles anunciados, pedirá a la CE que explique “qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida de más del 40 % del mercado”.

Preguntado por la necesidad de incluir esas medidas ante las pérdidas ya sufridas con el arancel provisional, Planas se mostró cauto y pidió “centrarse en que esa decisión no se produzca”.

“Estamos en fase combate, combate por lograr que EE.UU no adopte esas medidas”, añadió.

Además, Planas recordó que estos procedimientos “ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC”, en concreto las ayudas que forman parte de la llamada “caja verde”, que según la propia definición de la OMC “no tienen impacto en el comercio internacional”.

En ese sentido, no descartó que la CE pueda elevar el caso a esta organización, como representante de los Estados, aunque también abrió la puerta a actuación bilateral por parte de su ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo.

“No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC”, agregó.

En un contexto de máxima tensión comercial entre Bruselas y Washington, con el anuncio por parte de la UE de imponer aranceles adicionales a productos estadounidenses en respuesta al gravamen de importaciones de aluminio y acero, Planas reivindicó los intereses de este grupo de productores.

España exporta a Estados Unidos 76.000 toneladas de aceituna de mesa, por un valor total de 171 millones de euros (201,3 millones de dólares), 70 de ellos de aceituna negra.

El aumento del arancel podría significar pérdidas adicionales para el sector, cifradas en 70 millones de euros al año, y dejar fuera del mercado a cerca de 300 empresas, principalmente andaluzas.

Etiquetas
stats