Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plantean en EuroLat retomar la Cumbre UE-Celac y defender el multilateralismo

Vista general de la duodécima sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá).

EFE

Panamá —

0

La Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) comenzó este jueves en Panamá con un llamado a retomar las cumbres de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a defender el multilaterismo en estos momentos “amenazado”.

El énfasis en reactivar las cumbres, la ultima de las cuales tuvo lugar en 2015 en Bruselas, lo puso el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que no pudo asistir al evento y envió un mensaje grabado en vídeo que se proyectó en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), sede del encuentro de dos días.

Borrel reconoció que en los últimos años ha sido difícil realizar la cumbre bienal entre la UE y Celac debido principalmente “a las condiciones en el continente latinoamericano”, aunque resaltó que los parlamentarios de la Eurolat “han seguido trabajando para reforzar nuestra relación birregional”.

“Espero que podamos celebrar en los próximos años, ojalá que sea el próximo año, una cumbre de alto nivel entre Europa y la comunidad latinoamericana y del Caribe, tiene que ser así porque Europa y América Latina son socios naturales”, afirmó Borrell.

El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, que inauguró la reunión en representación del presidente del país, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a tomar medidas “urgentes y prioritarias” ante las complejidades que presenta “hoy más que nunca” la realidad política, social y económica.

Se deben “fortalecer nuestras relaciones birregionales y elevar el diálogo político”, dijo.

“Ese dialogo político es importante especialmente en estos momentos en que el multilateralismo está siendo cuestionado, a veces atacado, y enfrenta grandes retos”, resaltó Ferrer.

El eurodiputado Javi López, presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat, manifestó que esta duodécima reunión plenaria ordinaria en Panamá se hace en “momentos convulsos y de competencias entre grandes poderes”, como la guerra comercial entre EE.UU. y China.

También, según López, son tiempos de amenaza de uso de la fuerza que pone en riesgo “nuestra forma del ver el mundo, el diálogo, la cooperación”, y también una era de descontento social con protestas en las calles en esta región y en Europa.

Frente a esto, López dijo que a la interno de los países se debe reforzar la institucionalidad y la cohesión social, y en el plano externo el multilateralismo.

“Un multilateralismo, hoy amenazado, y que Europa aspira a defender en el mundo, y que sabe que con Latinoamérica tiene a su mejor aliado”, expresó López.

También el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del componente latinoamericano de la Asamblea EuroLat y presidente del Parlatino, se refirió a las demandas sociales que son el telón de fondo de este encuentro parlamentario birregional.

“Demandas sociales que están basadas fundamentalmente en la desigualdad económica que existe en nuestros países, en la excesiva concentración de la riqueza, en falta de igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes de acceder a una educación pública de calidad, y en la desigualdad que se genera cuando hay discriminación”, señaló Pizarro.

Indicó que ese es el eje político en el que el Parlatino y los parlamentos subrregionales deben “enfocar” su “trabajo legislativo, cómo combatir la desigualdad creciente que existe en muchos de nuestros países”, así como “la desigualdad que se expresa en la corrupción en el sector público y en el privado”.

Cuatro comisiones de trabajo de EuroLat se reúnen en la sede del Parlatino para analizar estrategias conjuntas para la protección de la naturaleza, políticas energéticas, derechos humanos, educación y temas económicos y comerciales, de acuerdo con la agenda oficial.

Etiquetas
stats