Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

FAES critica que Rajoy haya cargado de impuestos a las “clases medias asalariadas”

Pocos impuestos, bajos y sencillos, ejes de la reforma fiscal de FAES

EFE / eldiario.es

Guadarrama (Madrid) —

FAES, la fundación del PP que lidera el expresidente José María Aznar, ha propuesto hoy “pocos impuestos, bajos y sencillos” como receta para el crecimiento y el empleo. En su propuesta, el thinktank conservador asegura que algunas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy “han concentrado la carga fiscal en las clases medias asalariadas”. En su opinión, ante las “deficiencias” detectadas en el sistema fiscal se plantea una “revisión completa” del sistema para hacerlo “más equitativo, más eficiente y menos distorsionador de la actividad económica”.

En su propuesta de reforma fiscal, que tiene más de 200 folios se afirma que “cualquier paso que se de hacia impuestos más reducidos y hacia bases imponibles más amplias es un paso en la buena dirección.” Además, se califica de “injusta e ineficiente” la estructura fiscal a la vez que “incapaz” de aportar los ingresos necesarios. La propuesta ha sido coordinada por Gabriel Elorriaga, diputado del PP y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados; por el catedrático de Economía Aplicada, José Félix Sánz, y por el responsable de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín.

Marín ha criticado los “graves desincentivos a la inversión y el tremendo gravamen que recae sobre la creación de empleo” dentro de la política actual del Ejecutivo, y ha afirmado que la reforma debe estar orientada a “favorecer la creación de bases imponibles, único cauce razonable para alcanzar mejoras de recaudación en el medio plazo”.

FAES cree que la reforma debería centrarse “en la imposición directa sobre la renta personal y el beneficio de las sociedades”, por lo que considera necesario “adecuar la carga del IRPF a la verdadera capacidad económica de los contribuyentes”.

En cuanto la lucha contra el fraude, se propone reforzar los medios en el ámbito del IVA y de la fiscalidad internacional. También pide revisar “con prudencia” el catálogo de bienes y servicios que tributan a un tipo de IVA distinto del general, reducir el ámbito de aplicación de los sistemas de estimación de bases y cuotas, tanto en el IRPF como en el IVA, y recortar o “anular” los “importantes” incentivos que se reciben de la financiación ajena y caminar hacia un impuesto global sobre rentas empresariales“, son otras de sus medidas.

Igualmente se apuesta por un impuesto sobre las actividades financieras frente al de las transacciones; por la eliminación del que se aplica sobre el patrimonio, porque genera “notables distorsiones, es inequitativo, aporta pocos recursos y no cumple los objetivos redistributivos que persigue”. Del impuesto sobre sociedades se dice que hay que avanzar “con determinación” a la ampliación de bases y a la eliminación de deducciones.

Etiquetas
stats