Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos llevará al Parlamento en Madrid y Estrasburgo la supuesta mediación del Gobierno sobre Panamá

La Eurocámara da primer paso para que España pase de 54 a 59 escaños en 2019

Marina Estévez Torreblanca

  • En España, el diputado Rafa Mayoral se interesa por las razones por las que el Gobierno intermedió para sacar a Panamá de la lista

Unidos Podemos llevará al al Congreso y al Parlamento Europeo la supuesta mediación de España para que Panamá saliera de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea. En iniciativas paralelas, el eurodiputado Miguel Urbán y el diputado Rafael Mayoral han registrado preguntas que deberán contestar el Gobierno español y la Comisión Europea. En el caso de Estrasburgo, el tema se verá en Pleno.

Como publicó esta semana eldiario.es, España ha reconocido haber trabajado “intensamente” para que el país centroamericano saliera de la “lista negra” de paraísos fiscales de la UE, donde se arriesgaba a ser sancionada, a la “lista gris”, donde están los países que se han comprometido a cambiar sus legislaciones para colaborar de manera efectiva contra el blanqueo y la evasión.

Las iniciativas se unen al registro ayer por parte de la eurodiputada de IU Marina Albiol de una pregunta en el Parlamento Europeo dirigida al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para que explique si el Gobierno español “medió o presionó para que se eliminara a Panamá de la lista de paraísos fiscales”.

Según Miguel Urbán, portavoz de Podemos en Europa y miembro de la comisión especial creada a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, “no sabemos qué favores le estará devolviendo el gobierno español” al país latinoamericano. Recuerda que en su día el Gobierno socialista le quitó de la lista española (en vísperas de las adjudicaciones de las obras de ampliación del Canal) “y ahora el Gobierno de Rajoy reconoce haber maniobrado para quitarle de la lista europea”.

En todo caso, añade que no le sorprende “por parte de un Gobierno que hizo una amnistía fiscal que benefició directamente a miembros del propio Partido Popular y a los empresarios que como ha quedado demostrado les financian ilegalmente”.

Podemos pretende que se materialice la creación de una comisión especial hasta 2019 que siga trabajando la temática de los paraísos fiscales, con la pretensión de crear una comisión permanente, tal y como indicaba el informe PANA votado el pasado diciembre. “Es indispensable acabar con la opacidad en la elaboración de la lista de paraísos fiscales. Exigimos que se publiquen las actas de las reuniones donde se han tomado estas decisiones”.

El Gobierno deberá responder de las razones de su mediación

En paralelo, este jueves el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a registrar una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno para conocer las razones por las cuales intermedió para que Panamá saliera de la “lista negra” de paraísos fiscales de la Unión Europea, a pesar del escándalo de los llamados “papeles de Panamá”. En concreto, pretenden obtener aclaraciones sobre el papel que ha jugado la representación española en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).

Asimismo, la formación exige saber si el Gobierno “ante el agravio que suponen las prácticas de la evasión y elusión fiscal para los países europeos” ve suficiente “la formulación de promesas por parte de los países que favorecen esta práctica”, en referencia a los criterios por los que los países pasan de la lista negra a la gris.

“Es infame que el Gobierno de España haya maniobrado en el Ecofin para excluir a Panamá de los paraísos fiscales cuando todo el mundo sabe que son nidos de delincuentes y defraudadores. Quizás tenga que ver en todo esto la forma de actuar del PP, recordemos el caso del ex ministro Soria”, ha afirmado Mayoral en referencia a la dimisión del ex ministro de Industria por su implicación en los “Papeles de Panamá”.

Para el diputado, el asunto es aún más flagrante dado que “el que estaba sentado en el Ecofin defendiendo los intereses de Panamá y no de España, es decir, de un paraíso fiscal y no el de los contribuyentes españoles, era el señor De Guindos, que ahora puede ser premiado con la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE)”.

Etiquetas
stats