Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a Pastor que oiga a la mayoría y convoque a De Guindos a un pleno

Podemos pide a Pastor que oiga a la mayoría y convoque a De Guindos a un pleno

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido a la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, que convoque al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a un pleno y trabaje para el Parlamento actuando como “presidenta” y no al servicio del Gobierno en funciones.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha explicado que la última palabra para que el ministro de Economía acuda a un pleno extraordinario la tiene Ana Pastor, ya que de ella depende que se fije una fecha.

“Si actúa como presidenta escuchará la casi unanimidad de los grupos y si actúa en favor de un Gobierno en funciones, hará una huida hacia adelante”, ha sentenciado.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha recordado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han acordado que se produjera un pleno urgente, aunque la Mesa del Congreso no ha fijado la fecha porque durante su reunión se ha limitado a votar el calendario de sesiones ordinarias.

En este sentido, el PP lo ha apoyado, mientras que el PSOE y Unidos Podemos lo han rechazado porque han exigido incluir una convocatoria de pleno urgente y Ciudadanos se ha abstenido.

Errejón ha lamentado que Pastor no haya actuado como presidenta de todos los grupo parlamentarios y, aunque admite que tiene potestad para ello, le reprocha que no es políticamente honesto.

Ha acusado al Gobierno de estar en “rebeldía” frente al Parlamento con “trucos” para lograr que se escabulla De Guindos mientras el resto de los grupos parlamentarios “intentan hacer su trabajo”.

Ha advertido a De Guindos de que “al final del túnel” no habrá escapatoria y deberá comparecer para detallar cómo se produjo la designación y la posterior retirada de la candidatura del exministro José Manuel Soria como representante de España en el Banco Mundial.

Errejón ha reiterado que el nombramiento fue una “recompensa” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a Soria y que es un caso “plagado de mentiras desde el principio” y ha afirmado que reclama la comparecencia de Luis De Guindos en un pleno porque es un caso de tanta gravedad como para dar explicaciones en un pleno y no en una comisión parlamentaria.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha lamentado que el Tribunal Constitucional aún no se haya manifestado sobre el conflicto de atribuciones presentado por el Parlamento para obligar al Gobierno en funciones a acudir a dar explicaciones a la Cámara, cuando en otros asuntos “en particular relacionados con algunos territorios” actúa con “premura”.

Ha denunciado la “extraordinaria lentitud” del Constitucional cuando se tratan de cuestiones relacionadas con el Gobierno en funciones.

Etiquetas
stats