Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide apoyos para aumentar las cuantías del paro y mejorar las subvenciones

Podemos pide apoyos para aumentar las cuantías del paro y mejorar las subvenciones

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha instado a los partidos políticos a que aprueben en el Pleno del Congreso tramitar nuevas leyes para aumentar las cuantías de paro mínimas y máximas, para mejorar los subsidios por desempleo de menores de 30 años y para que los mayores de 52 años puedan enlazarlo con su jubilación.

El Pleno del Congreso debate el martes una propuesta de ley de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pide recuperar subvenciones a parados mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo y para los que con 52 años han cotizado lo suficiente para acceder a una pensión contributiva puedan encadenarlo con la jubilación.

La iniciativa también pide reconocer el derecho de paro a los empleados del hogar y que los menores de 30 años puedan acceder a la prestación contributiva con un periodo de 180 días cotizados.

Además, solicita que la cuantía de la prestación sea durante todo el periodo de cobro del 70 % de la base reguladora y no como ahora, que es del 70 % durante los primeros seis meses y baja al 50 % a partir del séptimo.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha explicado a EFE que el impacto económico de estas medidas rondaría los 2.000 millones de euros y ha incidido en que hay que mejorar la prestación contributiva porque el Gobierno del PP “ha cambiado el sistema para bajar esta prestación y convertirla en un subsidio”.

En su opinión, también es urgente elevar las cuantías máximas y mínimas para que se establezca una horquilla que vaya de la mínima establecida en el 100 % del IPREM, 537,84 euros mensuales sin hijos, hasta la máxima en el 195 % del IPREM en las mismas condiciones.

Propone que la cuantía máxima con un hijo sea del 220 % del IPREM y del 245 % a partir de dos hijos.

Otro aspecto que solicitan es equiparar las condiciones en las prestaciones de paro que cobran los trabajadores a tiempo parcial “vertical” (los que trabajan a jornada completa menos días de la semana) para que la cuantía se calcule del mismo modo que la del resto de empleados a tiempo parcial.

La propuesta de la formación morada insta al Gobierno a recuperar la ayuda a los desempleados de más de 52 años y extenderla hasta que cobren la jubilación, y pide que el cómputo de esta renta esté vinculado a los ingresos individuales y no al familiar.

Según el texto de la propuesta estos beneficiarios deben haber cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y tienen que acreditar que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Esta subvención estaría sujeta a que estén inscritos como demandantes de empleo, a que no hayan rechazado una oferta de trabajo adecuada o carezcan de rentas suficientes (cuando en su cómputo mensual no llegue al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional).

La propuesta de Unidos Podemos también contempla modificar el concepto de “trabajo adecuado” que enmarcan en la profesión demandada por el solicitante o debe coincidir con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

También cuando se ofrezca un puesto laboral en la localidad de residencia o en otra que no esté a más de 30 kilómetros de su domicilio.

Asimismo se suprime el plazo de espera de un mes para percibir el subsidio asistencial y reconoce a los fijos discontinuos el acceso al subsidio de más de 52 años.

Etiquetas
stats