Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos anuncia que enmendará a la totalidad los presupuestos de Gipuzkoa

EFE

San Sebastián —

0

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha iniciado hoy la ronda de contactos sobre presupuestos con los grupos de la oposición, entre ellos Podemos, que ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y EH Bildu que ve “poco margen para pactar las cuentas”.

Olano se ha reunido esta mañana en las Juntas Generales con representantes de EH Bildu, Podemos y el PP y prevé hacerlo en los próximos días con los portavoces de PNV y PSE.

Markel Olano ha asegurado en un comunicado que afronta con “actitud abierta” esta ronda de contactos para negociar el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno foral (PNV-PSE), que tiene una dotación total de 856,6 millones de euros, 18,6 millones más que en el ejercicio actual.

El grupo de Podemos ha reconocido que en la reunión ha constatado “la gran distancia” que le separa de los “planteamientos recogidos en el presupuesto”.

Esta formación ha explicado que se trata de diferencias relativas tanto a principios políticos como al modelo de sociedad y ha anunciado que esto le sitúa ante el escenario de presentar una enmienda a la totalidad.

El portavoz de Podemos en las Juntas, Juantxo Iturria, ha destacado que, más allá de proyectos de los que la Diputación “ha hecho bandera” como la construcción de la incineradora de residuos, su formación no está de acuerdo con el “ninguneo a la participación ciudadana que se esconde detrás de tanta apelación a la nueva gobernanza, ni con el rácano impulso a las políticas sociales”.

El representante de EH Bildu Xabier Olano, por su parte, ha asegurado que la coalición abertzale ve “poco margen para negociar los presupuestos mientras el PNV vaya de la mano del PSE”.

Olano ha opinado, en otra nota de prensa, que el documento propuesto adolece de “muchas carencias en lo que se refiere a políticas sociales, fiscales y de promoción económica”.

“Tenemos voluntad de llegar a acuerdos pero difícilmente lo podremos conseguir mientras el PNV siga eligiendo como aliados a quienes niegan derechos sociales a la ciudadanía y derechos políticos a los pueblos”, ha advertido Olano, quien ha opinado el proyecto de presupuestos del territorio está, por tanto,“contaminado por el artículo 155”.

El documento económico continúa ahora su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo para la presentación de enmiendas.

Las enmiendas a la totalidad que se puedan presentar serán tratadas en el pleno del día 11 de diciembre, mientras que el día 22 tendrá lugar la sesión en la que se aprobará definitivamente el presupuesto con la mayoría que suman PNV y PSE.

Etiquetas
stats