Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve posibles presupuestos con 19.500 millones más en gasto público

Podemos ve posibles presupuestos con 19.500 millones más en gasto público

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos considera viable aumentar el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en 19.500 millones de euros respecto a las cuentas del Gobierno, según la “alternativa presupuestaria” que la formación morada ha presentado hoy en el Congreso.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos, pero además ha recogido en un documento algunas de las principales medidas económicas que ya llevaban en su programa electoral y que creen que son necesarias para revertir todos los recortes que se han aplicado de 2010.

Se trata de una propuesta política que no tiene de momento traslación a las enmiendas parciales que se puedan presentar a los presupuestos del Gobierno, que recoge como prioridades reducir el “déficit social, modernizar el crecimiento económico, crear empleo de calidad y aumentar la recaudación fiscal”.

En esa hoja de ruta, Podemos ha calculado que frente al objetivo de déficit del 3,1 por ciento que exige Bruselas y prevé el Gobierno, debe contemplarse un saldo negativo del 3,7 por ciento.

La medida estrella sería un plan de renta garantizada para familias en situación de pobreza que supondría un gasto de 3.200 millones en 2017, un plan de transición energética que costaría 1.500 millones en su primera fase, otros 1.200 millones para un plan de empleo para parados de larga duración, y un incremento de las pensiones de acuerdo al IPC.

Unidos Podemos propone compensar el incremento del gasto con un refuerzo de la lucha contra el fraude, que garantizaría según sus cálculos 7.500 millones de euros, además de otros 7.500 por el retraso en el cumplimiento de los objetivos del déficit, y otros cuatro mil por recaudación fiscal.

Proponen, entre otras medidas, un aumento del impuesto de patrimonio, impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y otro similar para la banca.

En cualquier caso, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reconocido que no se trata exactamente de unos presupuestos alternativos, sino de una propuesta “política” con la voluntad de evidenciar que hay “un horizonte alternativo” en materia presupuestaria.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero ha recordado en rueda de prensa que también presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno que consideran son “intolerables” porque normalizan “los recortes y el saqueo” a la mayoría social.

Etiquetas
stats