Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos promete subir el IPREM el 25 % hasta 672 euros y alquiler indefinido

EFE

Madrid —

0

Podemos promete una subida inmediata del 25 % del IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, hasta los 672,3 euros en caso de gobernar y que los contratos de alquiler sean indefinidos estableciendo causas justificadas para su rescisión.

El programa electoral de Podemos “Para un nuevo país” desvelado este viernes y que incluye 264 medidas encaminadas a favorecer a la clase trabajadora también propone que las personas que han cotizado al menos 35 años puedan jubilarse anticipadamente con toda su pensión.

La formación subiría el IPREM, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, cerca de 134,46 euros ya que actualmente se sitúa en 537,84 euros mensuales.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplaban una subida del 2 % hasta los 548,6 euros mensuales y la formación morada propone subirlo un 25 % tras haber decaído las cuentas públicas.

En materia de vivienda creen que los contratos de arrendamiento deben ser indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión justificada y que en los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogue de manera automática.

También abogan que las personas que hayan cotizado al menos 35 años y no encuentren empleo en edad de trabajar puedan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir penalización en su pensión por cada año que adelantan su retirada.

“Aplicaremos la medida también de forma retroactiva a quienes se hayan visto perjudicados al ver reducida su jubilación por el hecho de hacerlo anticipadamente bajo la regla en vigor”, incide el programa que insiste en garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC e intentar blindarla en la Constitución.

Podemos propone que el salario mínimo interprofesional llegue a los 1.200 euros en la próxima legislatura y en su plan electoral contemplan una protección especial por desempleo para jóvenes con el fin de que el periodo de cotización exigido para tener derecho a la prestación por paro se reduzca a la mitad para menores de 30 años, al mismo tiempo que la duración de la prestación suba de un tercio del tiempo trabajado a la mitad.

La formación morada retoma la necesidad de una renta garantizada de 600 euros al mes para completar unos ingresos suficientes y que tras implantarse de forma progresiva alcanzaría los 10 millones de personas.

La prestación tendría una cuantía inicial de 600 euros mensuales por adulto, que se incrementaría en función del número de miembros del hogar hasta los 1200 euros y se actualizaría periódicamente con el valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario mediano.

También proponen eliminar los topes de cotización e incrementar la prestación para el cuidado de niños y adolescentes para que llegue a los 1.200 euros al año de manera universal y a los 2.000 euros para situaciones de pobreza severa.

Etiquetas
stats