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Podemos propone una ley para proteger a las tripulaciones abandonadas

Podemos propone una ley para proteger a las tripulaciones abandonadas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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La llegada a Las Palmas de Gran Canaria de un mercante con ocho marineros a bordo abandonados por su patrón, en una situación que se repite con cierta frecuencia en los puertos de España, ha llevado a Podemos a plantear un proyecto de ley que evite el desamparo de las tripulaciones.

El buque “Marin”, que transportaba una carga de cáscaras de arroz y que no está registrado ni tiene comunicación con su armador, fue socorrido por Salvamento Marítimo en las cercanías de Canarias tras efectuar una llamada de emergencia en la que sus tripulantes avisaban de que se habían quedado sin combustible y sin víveres.

Los marineros de este mercante, que llevan seis meses sin cobrar, han recibido hoy la visita en el puerto de Las Palmas de las diputadas nacionales de Podemos Meri Pita y Carmen Valido.

En esa visita, las parlamentarias de la formación morada han explicado que esta semana han registrado en el Congreso una propuesta para modificar uno de los artículos de la Ley de Navegación Marítima, con el fin de “proteger los derechos de la tripulación, capitán, oficiales y marinos en el caso de abandono de buque”, una situación como la está viviendo el “Marin”.

“Ha desaparecido el armador y la tripulación ha quedado completamente abandonada”, ha detallado Valido, una situación a la que solo pueden hacer frente con “la solicitud de embargo del buque”, lo que, conforme a la actual ley, requiere “del abono del 15 % de la deuda que ha contraído el armador” con los marineros (en este caso, la deuda ronda los 170.000 dólares).

La modificación de ley que plantea Podemos “pretende cambiar el artículo 472, de manera que se exonere de ese pago o se establezca una cantidad simbólica” para poder proceder al embargo del buque, su venta y el pago a los tripulantes.

Gonzalo Galán, inspector en Canarias de la International Transport Worker's Federation (ITF), organización que ha prestado apoyo jurídico a los tripulantes del “Marin”, ha recalcado que se está actuando para el “embargo preventivo del barco” y para poder “repatriar a la tripulación lo antes posible”.

Desde esta organización sindical, se está tratando de enviar de vuelta a sus países a los tripulantes (cuatro croatas, cuatro ucranianos y un montenegrino), lo que espera conseguir “en un plazo de tres semanas” para que puedan “regresar a casa y continuar con sus vidas”, sin que “queden atrapados aquí como indigentes”.

Este portavoz de la ITF ha subrayado que el abandono de buques “es una situación habitual” que se da en todo el mundo, aunque el caso de “Marin” es el “más grave” de los últimos años en el Puerto de Las Palmas.

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