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Polti prevé crecer un 10 % en el mercado ibérico y facturar 18 millones

EFE

Barcelona —

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Polti, la empresa italiana pionera de la limpieza a base de vapor, prevé alcanzar este año una facturación de 18 millones de euros en el mercado ibérico, un 10 % más, y apuesta por Barcelona para liderar la creación de una nueva red de distribuidores en América Latina.

La compañía, fundada en 1978 por Franco Polti, es la creadora del famoso “Vaporetto”, así como del sistema de planchado, también a vapor, conocido como “Vaporella”.

Tras unos años de dificultades a causa de la crisis, Polti, dirigida ahora por Francesca Polti, hija del fundador, encadena dos años de crecimiento gracias a la recuperación del mercado y al proceso de renovación que emprendió en 2014 y que supuso la modernización de la marca, de su catálogo y el lanzamiento de nuevos productos.

Así, tras crecer un 10 % en España y Portugal en 2015, la compañía prevé registrar este año un incremento de ventas similar. Este porcentaje es cuatro veces superior al crecimiento medio que el grupo espera alcanzar en 2016 en todo el mundo, de en torno al 2,5 %, con una facturación consolidada de entre 65 y 70 millones de euros.

España y Portugal constituyen, junto a Italia y Francia, los principales mercados de Polti, que exporta sus productos, como aspiradoras, planchas y limpiadores de vapor o máquinas de café, a más de cincuenta países.

“Esos cuatro países representan más del 60 % de las ventas de todo el grupo”, explica, en una entrevista con Efe, Francesca Polti, que también destaca el buen comportamiento de regiones como el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, donde la empresa ha abierto recientemente una filial propia.

En España, el grupo tiene su sede en Gavà (Barcelona) y emplea a una treintena de personas, principalmente de administración, comercial y logística.

En su apuesta por la filial ibérica, la oficina de Barcelona se está encargando de liderar la creación de una red de distribuidores en América Latina para crecer en este mercado.

“Estamos buscando profesionales locales que distribuyan en exclusiva la marca”, detalla la directora general de Polti, que actualmente trabaja con medio centenar de distribuidores en todo el mundo.

El encargado de tejer esta nueva red de distribución en Latinoamérica es Rafael Román, director general de Polti España, que está “a punto de cerrar” dos acuerdos con distribuidores de Panamá y Argentina, aunque la compañía sondea también la entrada en países como Uruguay, Paraguay o Venezuela.

El material que vendan estos distribuidores saldrá del almacén que Polti tiene en Gavà.

La firma, que años atrás tuvo plantas de producción en Brasil y México, que cerró por “problemas diplomáticos”, centraliza actualmente su producción en Italia, donde tiene dos fábricas propias, una de ensamblaje y otra de inyección plástica, y en China, aunque en este caso tiene externalizada la producción.

Francesca Polti asegura, en cualquier caso, que la tendencia es ir dotando de mayor carga de trabajo a su fábrica de la ciudad de Como, en Lombardía, ya que producir cerca le permite responder con mayor rapidez a las necesidades del mercado y controlar en primera persona la calidad de los productos.

“Pero también por compromiso social. En Polti hay personas que trabajan con nosotros desde siempre”, subraya la directiva, que añade que los productos de mayor valor añadido se fabrican siempre en Italia.

Polti, que tiene una plantilla de 250 personas en todo el mundo, ultima el lanzamiento de dos novedades a lo largo del próximo año, una en mayo y otra en septiembre.

Francesca Polti no desvela detalles de estas dos innovaciones que pueden dar un nuevo impulso a la marca, aunque declara: “son dos novedades muy importantes porque suponen un mercado nuevo y pueden cambiar la manera de limpiar de la gente”.

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