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Portugal y España buscan compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías

Portugal y España buscan compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías

EFE

Lisboa —

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España y Portugal tienen como objetivo común hacer “compatible” el paso de trenes de mercancías y pasajeros por sus redes ferroviarias, que tendrán doble ancho de vía para facilitar su conexión con el resto de Europa.

Así lo aseguraron hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo luso, el ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira, quienes mantuvieron una reunión en Lisboa para cerrar varios acuerdos de transportes y gestión conjunta del espacio aéreo, como un “cielo único”.

Los representantes de ambos Gobiernos destacaron la importancia de crear “grandes corredores de competitividad” a nivel ferroviario en la Península Ibérica, y aseguraron que pretenden construirlos de forma que permitan el paso de mercancías y de pasajeros.

Santos Pereira no aclaró, sin embargo, cómo llegarán los clientes que realicen el trayecto Madrid-Badajoz en tren de alta velocidad (AVE) hasta la capital lusa, y se remitió a una cumbre que celebrarán España y Portugal junto a miembros del sector ferroviario en octubre, cuando esperan anunciar los resultados de los trabajos ahora iniciados.

El Ejecutivo conservador luso decidió el pasado año cancelar definitivamente el proyecto de AVE Madrid-Lisboa -acordado por los dos Gobiernos cuando los socialistas se encontraban en el poder en ambos países- y en cambio insistió en la importancia de modificar el proyecto para centrarse en el transporte de mercancías.

La ministra española de Fomento destacó hoy que los Gobiernos de España y Portugal “están trabajando conjuntamente” para que el corredor entre Madrid y Lisboa “sea compatible” también con el tráfico de pasajeros.

El titular luso de Economía, por su parte, incidió en que en los planes de ambos países también se encuentra la “mejora de las vías de comunicación” con inversión directa en el terreno, y citó como ejemplos la electrificación del tramo Oporto-Vigo y del Medina del Campo-Salamanca, que pertenece a la línea que conecta con Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa.

“A veces con pequeñas inversiones, apoyadas por fondos comunitarios, podemos lograr mejoras significativas en cuestión de tiempos en nuestros trenes”, señaló Santos Pereira.

La ministra española añadió que con la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca se pretende “aumentar el tráfico” ferroviario en la zona.

“Lo importante es que las mercancías y los pasajeros se puedan situar en el centro de Europa desde nuestros países”, insistió Pastor.

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