Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda de Portugal se agrava hasta el 127,3 por ciento en el primer trimestre

La deuda de Portugal se agrava hasta el 127,3 por ciento en el primer trimestre

EFE

Lisboa —

0

La deuda de Portugal subió 3,7 puntos porcentuales y pasó del 123,6 % de diciembre del 2012 al 127,3 % del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, uno de los niveles más elevados de las últimas décadas.

Según cálculos del Banco de Portugal (BdP), la deuda total de las administraciones públicas en los tres primeros meses fue de 208.293 millones de euros, unos 3.508 millones más que a finales del trimestre anterior, a pesar de los fuertes recortes en el sector público.

El banco regulador de Portugal informó que las empresas tenían una deuda del 186,8 % respecto al PIB (unos 305.000 millones de euros) y los particulares del 100,4 % (unos 164.000 millones).

Las empresas empeoraron en 1,5 puntos porcentuales su nivel de endeudamiento respecto al anterior trimestre, mientras que los particulares lo redujeron un leve 0,1 puntos.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, la proporción de deuda pública respecto al PIB se ha disparado en Portugal, donde a finales del 2008 era solo del 71,7 %.

Lisboa tiene el reto de reducir su déficit público cerca de un punto porcentual a finales del 2013, hasta el 5,5 %, para poder recibir el préstamo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno conservador luso y los tres organismos internacionales, conocidos como la 'troika', ya preveían que este año la deuda pública superarse el 122 %.

Etiquetas
stats