Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal cerró 2016 con un déficit del 2,1 %, el más bajo desde 1974

Portugal cerró 2016 con un déficit del 2,1 %, el más bajo desde 1974

EFE

Lisboa —

0

El déficit público de Portugal se situó al cierre de 2016 en 3.807,3 millones de euros, lo que representa el 2,1 por ciento del PIB, el nivel más bajo desde el año 1974, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos ratifican las previsiones ya avanzadas por el Gobierno luso y representan un primer paso para la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas, aunque la Comisión Europea no tomará una decisión sobre este asunto hasta mayo.

De acuerdo con la notificación publicada hoy por el INE, el resultado de 2016 fue posible gracias al recorte de gastos de un 3,8 % con respecto a 2015, y al incremento de ingresos en un 0,9 %, también en comparación con el año anterior.

El déficit de 2016 contrasta con el de 2015, cuando alcanzó el 4,4 % (incluyendo el rescate del banco Banif) y se sitúa por debajo de las previsiones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal estuvo cerca de ser multado el año pasado por incumplir la meta de déficit marcada por Bruselas para 2015 y, tras evitar las sanciones, se comprometió a cerrar 2016 con un déficit del 2,5 % del PIB.

Etiquetas
stats