Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda de Portugal a diez años termina la semana por debajo del 1,6 por ciento

La deuda de Portugal a diez años termina la semana por debajo del 1,6 por ciento

EFE

Lisboa —

0

Las obligaciones a diez años de Portugal cotizaban hoy a niveles mínimos cercanos al 1,58 % después de una semana de caídas continuadas gracias al inicio del programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

A lo largo de la semana, el interés al que cotiza la deuda lusa de este vencimiento en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- se redujo en torno a una décima, desde el 1,67 % del viernes pasado.

Las caídas se extendieron al resto de plazos, con los títulos a cinco años cotizando ligeramente por encima del 0,8 % de interés y a dos años en el 0,09 %.

El BCE inició el lunes su programa de compra de deuda, que tiene un objetivo de 60.000 millones de euros mensuales y por el que debería adquirir entre 16.000 y 17.000 millones de euros en títulos portugueses, según avanzó la semana pasada la presidenta del Tesoro luso, Cristina Casalinho.

El organismo anunció hoy una nueva subasta de deuda que se celebrará el próximo miércoles y en la que intentará captar entre 1.000 y 1.250 millones de euros en títulos a seis y doce meses.

Portugal emitirá este año 4.000 millones de euros más de lo inicialmente previsto, que se dedicarán a reembolsar anticipadamente parte del préstamo recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primavera de 2011, Portugal tuvo que recurrir al rescate financiero debido a la imposibilidad de financiarse a tasas sostenibles y recibió un préstamo de 78.000 millones de euros -52.000 de la UE más 26.000 del FMI- a cambio de un estricto programa de ajustes y reformas que cerró con éxito en mayo de 2014.

En los meses posteriores a la solicitud del rescate las tasas de interés continuaron aumentando, hasta llegar a tocar máximos del 22 % (a dos años), el 21 % (a cinco) y el 17 % (a diez) en enero de 2012, niveles muy alejados de las rentabilidades a las que cotiza en la actualidad.

Etiquetas
stats