Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada trasladará a los grupos la petición de mantener la onda corta de REE

Posada trasladará a los grupos la petición de mantener la onda corta de REE

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha reunido con la Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) que pide la permanencia de estas emisiones analógicas, y les ha trasladado su intención de hacer llegar sus peticiones a otras instituciones y a los grupos parlamentarios.

El encuentro se celebró ayer y asistieron el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel.

Este servicio dejó de emitir su señal por onda corta el 15 de octubre y desde entonces representantes de federaciones y sindicatos de periodistas, la cooperación, la pesca y la radioescucha en España han reclamado la permanencia de unas emisiones que son seguidas por entre 4 y 10 millones de oyentes, de los que sólo el 16,5 % recibe la señal por internet, satélite o alguna emisora asociada.

Posada ha escuchado el planteamiento de los miembros de la Plataforma, que se basa principalmente en la defensa del derecho a la información que tienen miles de ciudadanos españoles, “desde cooperantes a pescadores o marineros, tanto civiles como militares, entre otros, que carecen de otro medio para conocer lo que ocurre en España, al no contar con acceso a internet o vía satélite”.

Para este colectivo, la desaparición de este servicio público también supone un “desapego emocional” con su país de origen, según ha señalado la FAPE en una nota de prensa difundida hoy.

Los representantes de la Plataforma han agradecido la “receptividad y sensibilidad” de Posada, así como las “gestiones personales” que pueda realizar con el fin de que se recuperen las emisiones de REE por onda corta.

En su última reunión, el Consejo de Administración de RTVE aceptó la propuesta del presidente, José Antonio Sánchez, de estudiar las consecuencias del cierre de la onda corta de RNE, y se comprometió a llevar a la próxima reunión una propuesta al respecto.

Sánchez comparecerá la semana que viene ante la Comisión Mixta de Control de RTVE y, entre otras cuestiones, responderá a una pregunta del PSOE sobre los criterios que se han tenido en cuenta para el cierre de las emisiones en onda corta de REE y el desmantelamiento de las instalaciones del centro emisor de Noblejas (Toledo).

En este sentido, la Plataforma considera que se puede reducir el ámbito territorial de la cobertura, cortando la emisión para Europa, que es donde existe menos brecha digital y más posibilidad de recibir Radio Exterior a través de otra tecnología, además de acortar el número de horas de emisión.

Además entienden que sólo se mantiene un buen servicio si se garantizan coberturas en la zona del Atlántico, en África, Latinoamérica y en las franjas del Índico y el Pacífico, próximas a los continentes.

Etiquetas
stats