eldiario.es

9
  • Unidos Podemos exige al Gobierno el cumplimiento íntegro del acuerdo firmado en octubre para apoyar los Presupuestos

    La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este lunes al Gobierno de que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si no cumple íntegramente el acuerdo programático firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de octubre.

    "Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos", ha sentenciado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en su primera Junta de Portavoces tras regresar de su permiso de maternidad.

    Los incumplimientos denunciados tienen que ver principalmente con medidas extrapresupuestarias, es decir, aquellas que no conllevan una dotación presupuestaria y por lo tanto deben desarrollarse de forma paralela vía decreto o proyecto de ley porque no tienen cabida en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda ha entregado al Congreso este lunes para comenzar su tramitación.

    De hecho, Podemos reconoció la semana pasada que las Cuentas Públicas cumplen mayoritariamente con lo acordado, pero denunció que sin embargo el Gobierno no ha garantizado la puesta en marcha de esas otras medidas extrapresupuestarias que consideran imprescindibles y que se incluyeron en el acuerdo que firmaron en octubre.

    Se trata, por ejemplo, de las medidas para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de luz o para limitar las subidas abusivas de los alquileres, que, según ha reafirmado Montero este lunes, deben ponerse en marcha si el Gobierno quiere el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos.

    Podemos avisa a Sánchez que no habrá presupuestos sin cumplir antes los acuerdos

    Podemos avisa a Sánchez que no habrá presupuestos sin cumplir antes los acuerdos

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha