Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan un plan alternativo para sanear MPS, que espera la opinión del BCE

Presentan un plan alternativo para sanear MPS, que espera la opinión del BCE

EFE

Roma —

0

La Banca Monte Paschi di Siena (MPS) ha recibido una propuesta para reducir sus créditos dudosos alternativa a la ya presentada al Banco Central Europeo (BCE), un plan este último que hoy debería recibir la consideración de Fráncfort.

El Consejo de Administración de MPS espera conocer este viernes la opinión del BCE sobre sus planes para reducir en alrededor de 9.600 millones de euros los créditos fallidos que acumula.

Un programa de reducción que prevé, en primera instancia, una titulización de la mencionada cifra de créditos morosos y, posteriormente, un aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas, recabados por JP Morgan y Mediobanca.

No obstante, el órgano rector de la entidad recibió anoche una propuesta alternativa para sanear e impulsar MPS, firmada por el ex consejero delegado de Intesa Sanpaolo y exministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, y el grupo financiero suizo UBS.

El diario económico “Il Sole 24 Ore destacó que este proyecto será estudiado este viernes en el Consejo de Administración y prevé una composición de capital diferente para cubrir las necesidades de la banca, la tercera del país.

La fuente señaló que, a falta de conocer los detalles, el plan alternativo mantendría la participación del conocido como “Fondo Atlante”, dirigido a ayudar con capital privado a la banca italiana en apuros y que ejecutaría la titulización de los créditos morosos.

Una función, esta última, ya incluida en los planes enviados por MPS a Fráncfort.

Está previsto que los pormenores de este plan alternativo sean ilustrados hoy por el propio Passera en el Consejo de Administración.

En cualquier caso, el objetivo es afrontar un problema que podría alcanzar proporciones sistémicas y afectar a todo el sector bancario italiano, dada la importancia de MPS, lastrada a su vez por los problemas financieros durante los últimos años.

Para abordar esta situación, el Gobierno italiano ha sugerido inyectar capital al sector por valor de 40.000 millones de euros, un plan que choca con la nueva regulación comunitaria de rescates bancarios, que exige que sean primero los accionistas y acreedores los que asuman las pérdidas antes de inyectar capital público.

Este viernes MPS permanece pendiente de los resultados de las pruebas de estrés realizadas a 51 grandes entidades por la Autoridad Bancaria Europea (ABE, por sus siglas en inglés), que serán publicados hoy.

En este contexto, MPS comenzó hoy su cotización en la Bolsa de Milán con un precio por acción de 0,329 euros, después de haber cerrado ayer con un alza del 0,10 % de su valor.

Etiquetas
stats