Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentarán al canal de Nicaragua en evento internacional de zonas francas

Presentarán al canal de Nicaragua en evento internacional de zonas francas

EFE

Managua —

0

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que realizará una exposición sobre el proyecto del canal interoceánico de su país durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se inaugurará mañana en Managua.

La exposición del proyecto canalero de Nicaragua estará a cargo del portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera; el representante de la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones (PRONicaragua), Laureano Ortega, y el ministro secretario privado para Políticas Públicas, Paul Oquist.

El proyecto consiste en unir el Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de largo, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, además de construir infraestructura para el comercio y turismo internacional.

El mismo tiene un costo de 50.000 millones de dólares, según cálculos de la concesionaria china del proyecto, HKND Group.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas contará con la participación de 90 empresas instaladas en Nicaragua y 150 visitantes de distintos países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, España, Emiratos Árabes y Asia.

Este miércoles comenzaron a llegar representantes de las industrias y organizaciones que participarán en la conferencia, quienes fueron recibidos por el delegado presidencial nicaragüense para las inversiones, Álvaro Baltodano.

“Damos la bienvenida a todos (...), deseamos éxito en el desarrollo de sus reflexiones, de sus ponencias, de sus discusiones. Son reflexiones, ponencias y discusiones que también representan mucho para nuestro país en las rutas de trabajo y paz que nuestro presidente, el comandante Daniel (Ortega), ha trazado para esta patria”, sostuvo Murillo.

El evento se desarrollará en un hotel de Managua y culminará con un torneo de golf.

Baltodano, junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri; el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Mohammed Alzarooni, y el titular de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Juan Pablo Rivera, estarán a cargo de la inauguración del evento.

La conferencia está dirigida a usuarios de zonas francas, representantes de parques industriales, del sector de aduanas, exportadores, agencias de carga y aduanas de la región.

Durante el programa de dos días de conferencias magistrales, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar varios paneles de discusión sobre las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades de la industria de zonas francas en las Américas.

El evento es organizado por AZFA, la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua (CNZF) y la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP).

También por la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección (Anitec), el Cosep y PRONicaragua.

En 2014 las exportaciones de zona franca sumaron 2.400 millones de dólares en el país centroamericano, y se espera que para este año se cierre con la misma cifra, de acuerdo con PRONicaragua.

Los destinos más importantes de las exportaciones de zona franca fueron Estados Unidos (68,6 % del total) y México (22,4 %), según la información oficial.

Etiquetas
stats